.....
Espacioprofundo.es 28/09/12

La primavera marciana ha resultado ser más cálida de lo que pensaban los investigadores, con unas temperaturas mínimas de -75ºC y máximas de hasta 6ºC, según una medición realizada por el instrumento español REMs (Rover Environmental Monitoring Station) a bordo del todoterreno Curiosity de la NASA.

El rover Curiosity está experimentando el comienzo de la primavera marciana y es lo que ha permitido la obtención de estos nuevos datos “Que en estas fechas haya temperaturas tan altas de día es sorprendente y muy interesante”, comentó un miembro del equipo REMS del Centro de Astrobiología en Madrid, Felipe Gómez.

“Si esta tendencia se prolongara hasta verano, dijo, las temperaturas podrían subir incluso a 20 grados Celsius, lo cual sería realmente excitante desde el punto de vista de la habitabilidad de Marte”.

Con un clima tan cálido, se podría detectar agua en estado líquido de manera regular. Aunque el investigador ha admitido que aún es prematuro señalar que pueda ser algo regular y podría ocurrir que fuese una anomalía.

El instrumento REMS, desarrollado por el Centro de Astrobiología en cooperación con la empresa CRISA, permite monitorear las condiciones ambientales de Marte, registrando las temperaturas del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, así como parámetros.