Es una de las ideas más locas que han salido de la física teórica: que el universo es un holograma. Ahora un experimento ha buscado la verdad.

La conjetura del principio holográfico se basa en el estudio de los agujeros negros, que como todo el mundo sabe tienen tanta masa que no dejan escapar la luz.

Los investigadores descubrieron que el desorden, o entropía de un agujero negro es proporcional al área de su superficie, no a su volumen como se podría pensar, ya que es proporcional a la masa. Por lo tanto, si asumimos que cualquier masa también tiene una entropía proporcional a la superficie, podemos llegar a la conclusión de que el volumen es una ilusión.

El universo es un holograma, según el principio holográfico

En otras palabras, que la masa ocupe una superficie, no un volumen, y que por lo tanto sea algo similar a un holograma. Es una idea muy polémica que es seguida por pocos científicos, pero los que siguen apostando por ella siguen esperando pacientemente las pruebas que demuestren que llevaban la razón desde el principio.

Sin embargo, ahora un experimento en el Fermilab de Illinois ha supuesto un duro golpe para el principio holográfico; el experimento se basa en medir la distancia relativa entre dos partes con exactitud atómica usando láser. Si fuese posible, aseguran los que están a favor de la idea, podríamos ver “ruido holográfico”, vibraciones de millones de ciclos por segundo normalmente imperceptibles.

El experimento no consiguió encontrar ese “ruido”, pero la historia no ha terminado. El experimento en sí ha sido muy polémico porque no queda claro que realmente ponga a prueba la teoría; de hecho, ni siquiera se sabe si es posible ponerla a prueba con la tecnología actual.

Es seguro que vamos a seguir escuchando noticias sobre el principio holográfico, que podría cambiar la manera en la que percibimos la realidad.

omicrono.com / 6 diciembre, 2015 — Adrian Raya


El universo es un holograma, según algunos científicos