Las Dora Milaje son las poderosas guerreras que nos emocionaron a todos cuando entramos al cine a ver Black Panther. Nos inspiraron a convertirnos en fieros luchadores y unirnos a su ejército... Claro, si Wakanda fuera un lugar real (lo sabemos, también nos duele esa verdad).

Lo que sí es cierto es que el concepto de un grupo de peleadoras hábiles y temibles no pertenece sólo a la fantasía. Es más, sí existió un conjunto así en África, uno que fácilmente podría haber sido la inspiración detrás de las Dora Milaje. Ellas fueron las amazonas de Dahomey, un estado ubicado entre los territorios que hoy conocemos como Togo y Benín.


Se desconoce la razón exacta por la que la tribú de los Fon estableció un ejército completamente femenino. El autor Stanley B. Alpern estima que aparecieron en el siglo XVII, más o menos por 1625. Mientras que el historiador Robin Law supone que se debió a la falta de hombres en la comunidad, ocasionada por el tráfico de esclavos y las guerras.

Como relata el sitio The Black Past: Remembered and Reclaimed, la cantidad de amazonas que sirvieron al ejército Dahomey empezó en las centenas para convertirse después en miles. Dahomey fue apodado por los extranjeros como "la Esparta Negra", debido a la importancia y reputación de sus temibles guerreros.

Hábiles en artillería, cacería y arquería: las amazonas estaban altamente entrenadas para el combate. Dichas mujeres también laboraban dentro del palacio real en actvidades como tejer, coser y bordar. Al unirse al ejército de Dahomey, las mujeres se convertían legalmente en las esposas del rey. Pero como este no mantenía ninguna clase de relación con ellas, las guerreras conservaban el celibato y tampoco tenían permitido convertirse en madres.

El sitio de Smithsonian cuenta una anécdota del viajero Sr. Richard Burton cuando visitó Dahomey en 1860, una anécdota de lo más badass. Burton contó que cuando una amazona salía del palacio, una niña esclava siempre caminaba delante de ella, tocando una campana. Así se le avisaba a los hombres de la zona que una guerrera estaba cerca y que debían alejarse, ya que el sólo tocarlas significaba la muerte.

De acuerdo con The Black Past, el ejército femenino de Dahomey desapareció alrededor de 1890. Después de que Francia conquistara el estado los militares franceses acabaron con muchas amazonas, ya que ellas representaron a uno de los últimos grupos que se defendieron de ser sometidos.

Aunque no está confirmado que las Dora Milaje estén inspiradas en las guerreras de Dahomey, no sería inimaginable que así fuera. Tanto por su fuerza como su resistencia, estas guerreras africanas sin duda serían las heroínas de Okoye.

vix.com / Lilian Pérez


Wakanda forever: estas son las verdaderas guerreras africanas que pelean como Okoye