Resultados 1 al 12 de 12
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 1 Post de kandoman
  • 1 Post de Lord

Tema: A vueltas con los enlaces, ahora desde la perspectiva penal

  1. #1

    Cada loco con su tema
    Avatar de Lord
    Fecha de ingreso
    19 Jul, 12
    Mensajes
    407
    Gracias
    426
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    8 Post(s)

    Predeterminado A vueltas con los enlaces, ahora desde la perspectiva penal

    "Artículo escrito por abogada. S.G.S abogada de Information Technology de ECIJA en legaltoday.com

    A vueltas con los enlaces, ahora desde la perspectiva penal

    Recientemente hemos podido conocer el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y cuya finalidad esencial no es otra que la necesidad de fortalecer la confianza en la Administración de Justicia mediante un sistema legal que garantice resoluciones judiciales previsibles y justas.


    De acuerdo con la anterior premisa, en la modificación propuesta se lleva a cabo una auténtica revisión, entre otras cuestiones, de la regulación actual de los delitos contra la propiedad intelectual. En este sentido, esta Ley Orgánica centra su acción en los siguientes aspectos:

    Ajuste de la respuesta penal a la valoración de la gravedad de la infracción cometida en los casos de distribución y comercialización mayorista y minorista de obras objeto de propiedad intelectual sin la preceptiva autorización del titular de derechos.
    Tipificación expresa de determinadas conductas a través de las cuales se llevan a cabo infracciones de derechos de propiedad intelectual de las que derivan graves perjuicios, entre las que se incluye la prestación de servicios de referenciación de contenidos en Internet que facilite la localización de contenidos protegidos ofrecidos ilícitamente en la red.

    Como es sabido, la cuestión relativa a la calificación jurídica de las páginas web a través de las cuales se proporcionan índices de enlaces que favorecen, permiten u orientan a los usuarios de Internet en la localización y acceso ilícito a obras objeto de propiedad intelectual, ha sido especialmente polémica en los últimos años. El encaje de los enlaces dentro de alguna de las formas básicas de explotación que contempla la Ley de Propiedad Intelectual (reproducción, distribución, comunicación pública o transformación) ha estado sujeto a múltiples interpretaciones por parte tanto de la doctrina como de la jurisprudencia de nuestro país.

    Tan es así que sobre esta cuestión nos encontramos con diferentes resoluciones judiciales en base a las cuales los enlaces no constituyen un acto de comunicación pública y, por tanto, no son susceptibles de dar lugar a una infracción de derechos de propiedad intelectual (por todas, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª), de 24 de febrero de 2011 -caso elrincondejesus.com-). Sin embargo, hemos podido ser igualmente testigos de aquellas otras resoluciones judiciales que, partiendo de una interpretación dudosa de la realidad, han estimado que no se trata de valorar si el contenido al que se accede a través de los enlaces proporcionados en las páginas web de los acusados es ilícito o no, sino de valorar su actividad, de forma tal que el hecho de "sacar" dichos enlaces de otros sitios de Internet, en concreto, de páginas de intercambio de contenidos, convierte esos enlaces en archivos de descarga directa (Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en el Procedimiento núm. 506/09 -caso fenixp2p.com y mp3-es.com-).

    Desde la perspectiva penal, nuestros tribunales venían entendiendo que tratándose de páginas web de enlaces, las mismas no estarían llevando a cabo un acto de comunicación pública típico de acuerdo con lo previsto en el artículo 270 del Código Penal. En efecto, la no apreciación de ánimo de lucro de acuerdo con el tenor literal del tipo penal, y la imposibilidad de control de la actividad infractora llevada a cabo por las páginas donde realmente se aloja este contenido ilícito enlazado, han sido hasta la fecha las razones fundamentales en base a las cuales los tribunales venían absolviendo a los titulares de las páginas web de enlaces.

    Con la modificación propuesta, se introduce como hecho típico en el artículo 270.2 del Código Penal facilitar el acceso una obra literaria, artística o científica. De esta forma, la propuesta recoge la reforma proyectada por el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Efectivamente, la propia Exposición de Motivos del Anteproyecto proyectado hace especial referencia a los casos en los que se ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos ofrecidos ilícitamente, entendiendo que dicha conducta supone una labor activa, específica y no neutral de mantenimiento y actualización de las correspondientes herramientas de localización; ampliando de esta forma el ámbito de aplicación de las funciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

    Se introduce, igualmente, un nuevo tipo agravado en supuestos de conductas especialmente graves por la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 271.1. Se incorpora para ello el apartado 2 del artículo 271 del Código penal que establece lo siguiente:

    "2. La misma pena se impondrá, siempre que concurra alguna de las circunstancias expresadas en el párrafo anterior (gran perjuicio, etc.), a quien, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, preste de forma no ocasional un servicio de referenciación de contenidos en Internet que facilite la localización activa y sistemática de contenidos objeto de propiedad intelectual o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio."

    En atención a todo lo anterior, ya no cabe duda de la dotación de carta de naturaleza a la persecución de las páginas de enlaces ya no solo a través de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, sino también mediante el recurso a la jurisdicción penal."

    Lo pongo. Porque me parece interesante para los administradores y usuarios.

  2. Los Siguientes 4 Usuarios Agradecieron a Lord por Este Mensaje:

    Arlock (17/09/2013),mariamarc (19/09/2013),Ratoncita (16/09/2013)

  3. #2
    kandoman
    Guest

    Predeterminado

    Gracias por la información, como vereis cada día la cosa esta peor...
    Ratoncita le gusta.

  4. #3

    Cada loco con su tema
    Avatar de Lord
    Fecha de ingreso
    19 Jul, 12
    Mensajes
    407
    Gracias
    426
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    8 Post(s)

    Predeterminado

    Ya te digo.
    Ratoncita le gusta.

  5. #4
    .
    Más vale tarde que nunca
    Avatar de Ratoncita
    Fecha de ingreso
    23 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    978
    Gracias
    760
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    La verdad es las cosas cada vez está más complis
    Muchísimas gracias por la info lord, muaksss

  6. #5
    Carpe Diem
    Mala hierba nunca muere
    Avatar de Arlock
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    E.S.L.A.
    Mi Serie
    Juego de Tronos
    Mi Frase
    Dudo, luego existo
    Jugando a
    Sobrevivir en este mundo
    Consolas
    Rotas
    Mensajes
    7,204
    Gracias
    6,016
    Menciones
    23 Post(s)
    Citas
    228 Post(s)

    Predeterminado

    Muchas gracias por la información Lord.

    La situación, cada día se está poniendo peor y mas complicada.

    Saludetes


    No se puede considerar robo de WiFi si la señal está cometiendo allanamiento de morada.


  7. #6

    Cada loco con su tema
    Avatar de Lord
    Fecha de ingreso
    19 Jul, 12
    Mensajes
    407
    Gracias
    426
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    8 Post(s)

    Predeterminado

    Lo que sea por echar una mano a este gran foro.

  8. #7
    Ya estoy aquí!!...(^_^)
    En la boca del lobo
    Avatar de mariamarc
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    Las hermanas Bolena.
    Mi Serie
    Homeland
    Mi Frase
    Lee y conducirás, no leas y serás conducido
    Mensajes
    4,548
    Gracias
    4,189
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    6 Post(s)

    Predeterminado



    Cómo está el patioooooooooo


    "Estos son malos tiempos.
    Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros."







  9. #8
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,159
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    284 Post(s)

    Predeterminado

    Es como para darles de mamporros, que se metan con estas cosas y no se metan con otras cosas que son más importantes como el trabajo y los recortes, xdddd que gentuza...

    Un saludo...

  10. #9

    Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo
    Avatar de juanydio
    Fecha de ingreso
    19 Jul, 12
    Mi Peli
    Blade Runner
    Mi Serie
    N.C.I.S.
    Mi Frase
    Con nosotros quien quiera
    Jugando a
    Assassins Hermandad
    Consolas
    PS/2/3,XBox,Wii,NDS.
    Mensajes
    183
    Gracias
    142
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    1 Post(s)

    Predeterminado

    No hay que asustarse Familia...esto estaba hoy en un articulo sobre el tema :Este nuevo supuesto no incluye en ningún caso la persecución al usuario ya que solo se coloca en el punto de mira al prestador de ese servicio de intermediación entre quienes comercian con obras piratas y el consumidor final. En este sentido la Ley sólo incluye penas cuando exista ánimo de lucro quedando libres de toda posible culpa blogs, foros y páginas de aficionados que compartan enlaces musicales sin obtener ingresos por ello.

    Loque significa que por Compartir.....no te consideran de los malos....eso si,tendremos que estar cambiando de servidores cada dos por tres

  11. #10

    Cada loco con su tema
    Avatar de Lord
    Fecha de ingreso
    19 Jul, 12
    Mensajes
    407
    Gracias
    426
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    8 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juanydio Ver mensaje
    No hay que asustarse Familia...esto estaba hoy en un articulo sobre el tema :Este nuevo supuesto no incluye en ningún caso la persecución al usuario ya que solo se coloca en el punto de mira al prestador de ese servicio de intermediación entre quienes comercian con obras piratas y el consumidor final. En este sentido la Ley sólo incluye penas cuando exista ánimo de lucro quedando libres de toda posible culpa blogs, foros y páginas de aficionados que compartan enlaces musicales sin obtener ingresos por ello.

    Loque significa que por Compartir.....no te consideran de los malos....eso si,tendremos que estar cambiando de servidores cada dos por tres
    Antes si. Ahora no.

    "Desde la perspectiva penal, nuestros tribunales venían entendiendo que tratándose de páginas web de enlaces, las mismas no estarían llevando a cabo un acto de comunicación pública típico de acuerdo con lo previsto en el artículo 270 del Código Penal. En efecto, la no apreciación de ánimo de lucro de acuerdo con el tenor literal del tipo penal, y la imposibilidad de control de la actividad infractora llevada a cabo por las páginas donde realmente se aloja este contenido ilícito enlazado, han sido hasta la fecha las razones fundamentales en base a las cuales los tribunales venían absolviendo a los titulares de las páginas web de enlaces.

    Con la modificación propuesta, se introduce como hecho típico en el artículo 270.2 del Código Penal facilitar el acceso una obra literaria, artística o científica. De esta forma, la propuesta recoge la reforma proyectada por el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Efectivamente, la propia Exposición de Motivos del Anteproyecto proyectado hace especial referencia a los casos en los que se ofrecen listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos ofrecidos ilícitamente, entendiendo que dicha conducta supone una labor activa, específica y no neutral de mantenimiento y actualización de las correspondientes herramientas de localización; ampliando de esta forma el ámbito de aplicación de las funciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

    Se introduce, igualmente, un nuevo tipo agravado en supuestos de conductas especialmente graves por la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 271.1. Se incorpora para ello el apartado 2 del artículo 271 del Código penal que establece lo siguiente:

    "2. La misma pena se impondrá, siempre que concurra alguna de las circunstancias expresadas en el párrafo anterior (gran perjuicio, etc.), a quien, con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, preste de forma no ocasional un servicio de referenciación de contenidos en Internet que facilite la localización activa y sistemática de contenidos objeto de propiedad intelectual o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios del servicio.""


    Con la actual modificación. Facilitar los links y cobrar por la publicidad. Puede entenderse como delito.
    Creo que ya tienen experiencia de lo que es un juicio de este tipo y de los gastos que conlleva aunque salgas absuelto.
    Hay que ver si facilitar un link, a una página que te facilita el link de la descarga. Es legal o no.
    Creo que hay que ver. En qué país no sea ilegal y contratar allí el servidor. Por ejemplo.
    O consultarlo con un abogado.
    Última edición por Lord; 21/09/2013 a las 04:32

  12. #11
    CINEMAN
    En la boca del lobo
    Avatar de Rafi
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    It
    Mi Serie
    Sucesor designado
    Mi Frase
    Los globos flotan y tu tambien flotaras.....
    Mensajes
    5,252
    Gracias
    1,875
    Menciones
    21 Post(s)
    Citas
    72 Post(s)

    Predeterminado

    Esta claro que la cosa esta muy mal..pero yo me pregunto.

    Si pusiesemos TODOS servidores que no pagan por los enlaces..¿Estariamos exentos de culpa?

    Todo parece que no..por que no solo seria el animo del lucro si no en los derechos del autor sobre su obra.

    Parece el cuento de siempre.

    Gracias por la info Lord.

    Un saludo.




    Gracias a Mago por las firmas,un gran trabajo..muy agradecido..











  13. #12
    "El diablillo"
    Querer es poder
    Avatar de Pegasus01
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 12
    Mi Serie
    How I meet your mother!
    Mensajes
    20,230
    Gracias
    908
    Menciones
    130 Post(s)
    Citas
    332 Post(s)

    Predeterminado

    menuda mierda... pues nada a dejar las descargas directas y a pasarnos al p2p y al torrent, podemos cambiar el foro a uno de torrents

    Gracias por la firma neleb96

Temas similares

  1. Respuestas: 15
    Último mensaje: 29/12/2013, 04:46
  2. Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/06/2013, 11:25
  3. ¿Qué ocurre cuando le das vueltas en círculos a un gato?
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/01/2013, 22:43
  4. Todo es cuestión de perspectiva
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/12/2012, 19:00
  5. La vida vista desde la perspectiva de un corgi
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/09/2012, 13:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •