Los agujeros negros han sido uno de los temas más enigmáticos y misteriosos que se han tratado sobre el universo. Su funcionamiento y su aspecto logran cautivar a cualquiera, incluso aquellos a los que la astrofísica realmente no les interesa.


Pero por más estudios que se hagan al respecto, estar delante de un agujero negro no ha sido posible, hasta ahora. Y es que científicos de la Universidad de Radboud, en Holanda, y de la Universidad de Goethe, en Alemania, han creado un simulador de realidad virtual que te permite visitar un agujero negro . Y es realmente fascinante.

Simulador de un agujero negro


La posibilidad de realmente ver un agujero negro no es una posibilidad siquiera, ya que estos absorben completamente la luz. Y más teniendo en cuenta el hecho de la imposibilidad de acercarse a ellos.

Pero muchos astrónomos y astrofísicos vienen investigando el espacio alrededor del Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Y a partir de esos estudios, el equipo de científicos holandeses y alemanes crearon una simulación 3D de realidad virtual del agujero negro.

Se trata de un video simulador con una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro, por lo que, obviamente, verlo hace que nos sintamos bajo alguna especie de hipnosis cósmica.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Alrededor del agujero negro, lo que se ve es una gran cantidad de polvo y gas. La luz que lo rodea proviene de la materia que desaparece en el agujero negro.

Este modelo virtual «ayudará a los científicos a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros», explicó Jordy Davelaar, astrofísico de la Universidad de Radboud que integró el proyecto, al portal especializado en ciencia EurekAlert!.

«Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que visualizaciones inmersivas como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos», completó.

Todavía queda mucho camino por recorrer respecto al estudio de los agujeros negros, pero no hay dudas de que este proyecto es un gran avance y un acercamiento para conocer en profundidad a estas regiones del universo.

vix.com / Romina Fierro, noviembre 2018


¡Visitar un agujero negro es posible! Y no podrás ver el video sin sentirte hipnotizado