Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,725
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Vesta puede ser un planeta atrofiado

    espacioprofundo.es 01/10/12
    Vesta

    En el ecuador de Vesta pueden observarse grandes surcos y crestas que rodean todo el asteroide gigante, estrías que pueden hacer alusión de una complejidad más allá de la mayoría de los asteroides. Los científicos han estado tratando de determinar el origen de estas inusuales depresiones desde su descubrimiento el año pasado. Ahora, un nuevo análisis apoya la teoría de que las depresiones son fallas que se formaron cuando otro asteroide choco contra su polo sur. La investigación refuerza la idea de que Vesta tiene un interior formado por diferentes capas, una cualidad que normalmente se reserva para las grandes entidades, como los planetas y las grandes lunas.

    Las deformidades superficiales de los asteroides suelen ser simples grietas formadas por colisiones con otros objetos. Pero a Vesta le rodea un extenso sistema de canales, este es el asteroide más grande del sistema solar, tiene cerca de un séptimo del ancho de la Luna. El mayor de esos canales, llamado Divalia Fossa, supera el tamaño del Gran Cañón abarca 465 kilometrosde largo, 22 km de ancho y 5 km de profundidad.

    El origen de estas depresiones en Vesta ha desconcertado a los científicos. La complejidad de su formación no puede explicarse por simples colisiones. Las nuevas mediciones de la topografía de Vesta, derivada de las imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de la NASA el año pasado, indican que una gran colisión podría haber creado estos canales del asteroide. Sin embargo, esto sólo sería posible si la composición interna del asteroide estuviese diferenciada -es decir, tiene un núcleo, un manto y una corteza – o al menos eso es lo que cree Debra Buczkowski de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, Md. Debido a que el interior de Vesta se encuentra diferenciado, sus capas tienen densidades diferentes, que reaccionan de manera diferente a la fuerza del impacto y hace posible que la superficie se deslice formando una falla. ”Al decir que es diferenciado, básicamente estamos diciendo que Vesta era un pequeño planeta tratando de formarse.”

    La investigación de su equipo fue publicada en Geophysical Research Letters, una revista de la Unión Geofísica Americana.

    La mayoría de los asteroides son bastante simples, son como rocas gigantes en el espacio. Sin embargo, investigaciones anteriores han hallado indicios de roca ígnea en Vesta, lo que indica que la roca en la superficie de Vesta se fundió en algún momento de su pasado, este es un signo de la diferenciación interna. Si las depresiones son posibles gracias a la diferenciación, a continuación, las grietas no son sólo surcos, son fosas. Estas fosas son una inmersión en la superficie que se forma cuando dos fallas se separan unas de otras, hundiéndose en el suelo creando una brecha cada vez mayor, como en el Valle de la Muerte en California. Los científicos también han observado este tipo de fosas en la Luna así como en otros planetas, como Marte.

    Las imágenes de la misión Dawn muestran que los canales de Vesta tiene muchas de las cualidades de los graben, dijo Buczkowski. Por ejemplo, las paredes de los canales en asteroides más simples tales como Eros y Lutetia tienen forma de la letra V. Pero estos canales de Vesta tienen suelos planos o curvados y tienen paredes distintas a cada lado, como la letra U -una firma de que una falla las están separando, en lugar de ser una simple rotura de la superficie.

    Las mediciones de los científicos también demostraron que los fondos de los valles de Vesta son relativamente planas e inclinadas hacia, lo que es probablemente, una falla dominante.

    Estas observaciones indican que Vesta es un inusual asteroide similar a un planeta, en el que su manto es dúctil y puede estirarse bajo mucha presión.

    Los argumentos de Buczkowski y sus colegas sobre la diferenciación de Vesta son interesantes, dijo el científico planetario Geoff Collins del Wheaton College, en Norton, Massachusetts, que se especializa en la tectónica, la estructura y el movimiento de las cortezas planetarias. ”En muchos cuerpos mucho más pequeños, hemos visto muy estrechos valles que se ven justo como grietas en la superficie”, dijo Collins, quien no participó en el nuevo estudio. ”Pero nada de lo que hemos visto se parece a una especie de fosa tectónica terrestre tradicional, algo que me gustaría encontrar en Marte o en la Luna, donde las cosas realmente se han separado.”

    Pero Collins no está totalmente convencido de que canales de Vesta sean este tipo de fosas. Un ejemplo de una sólida evidencia de la formación de estas fosas en Vesta y que todavía no se ha descubierto, dijo, sería un cráter que hubiese sido partido en dos por el canal.

    Hay otras cualidades de Vesta que podrían proporcionar pistas sobre cómo se formaron las depresiones. Por ejemplo, a diferencia de los grandes asteroides Ceres, Vesta no está clasificado como un planeta enano debido a que una gran colisión en el polo sur le privo de su forma esférica, dijo Buczkowski. Ahora es más rechoncho, como una nuez. Pero si Vesta tiene un manto y un núcleo, significa que tiene cualidades que suelen estar reservadas para los planetas, planetas enanos y lunas, independientemente de su forma.

    El origen de esa curiosa forma de Vesta es la pieza central de una hipótesis diferente sobre cómo se formaron estas depresiones. Britney Schmidt, del Instituto de Geofísica en Austin, Texas, cree que el choque del polo sur de Vesta acelero su tasa de rotación hasta la velocidad actual, girando sobre su eje una vez cada 5.35 horas. Esta velocidad podría ser la causa de que se achatase, forzando la creación de sus canales. ”Es un enigma el por qué Vesta gira tan rápido”, dijo Schmidt, quien no formó parte del estudio.

    La sonda Dawn ya ha partido para explorar Ceres, así que mientras completa su viaje hay tiempo de estudiar todos los datos recopilados sobre Vesta.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,989
    Gracias
    1,884
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Hombre bastante atrofiado se ve
    Gracias por la info

  3. #3
    indignado
    Más vale tarde que nunca
    Avatar de jriera
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    El señor de los anillos
    Mi Serie
    ahora muchas!!!
    Mi Frase
    CUIDADO!
    Jugando a
    AC3
    Consolas
    ps3, android,...
    Mensajes
    766
    Gracias
    510
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    ooo parece un mojon gigante...

Temas similares

  1. Vesta está cubierto de hidrógeno
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/09/2012, 11:39
  2. Así se calienta el planeta
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2012, 15:25
  3. Descubren una gigante roja devorando un planeta
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/08/2012, 01:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •