Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: Verdades y mentiras de los consejos de salud

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,586
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Verdades y mentiras de los consejos de salud

    ......Quo.es 19/11/13

    Debes desintoxicar tu cuerpo

    Pesticidas, contaminantes, etc. En abril de este año, un informe de la OMS aseguraba que hay unos 800 productos químicos a nuestro alrededor que podrían interferir, por ejemplo, con nuestros receptores hormonales. Aunque estos datos nos alarmen, resulta que nuestro organismo tiene métodos naturales para librarnos de esas toxinas, así que la mayoría de estos productos tóxicos los expulsamos en cuestión de horas. Además, según el fisiólogo Jesús Fernández Tresguerres: “Si alguién lo necesita, se le va a poner un tratamiento de desintoxicación específico. Pero decir que todos lo necesitamos es un error”.

    Tápate la cabeza, que es por donde más calor pierdes

    La creencia asegura que entre el 40 y el 45% del calor corporal se va por la cabeza. Sin embargo,según la investigación de Thea Pretorius, de la Universidad de Manitoba, en Canadá, que introdujo a voluntarios en una piscina de agua helada, en situaciones de frío perdemos calor por todas partes en el mismo porcentaje, y por la cabeza no más de entre el 10 y el 15%.

    Los secadores de manos por aire son más higiénicos que el papel

    La creencia de este mito fue lo que hizo que en los baños públicos se instalara este tipo de aparatos. Sin embargo, una investigación del biólogo molecular Keith Redway, de la Universidad de Westminster, ha demostrado lo contrario. Según sus pesquisas, los secadores por aire aumentan la presencia de gérmenes en un 255%, debido a que el aire dentro de estas máquinas está muy lejos de ser estéril. Para Redway, estos secadores son en realidad un foco de esparcimiento de gérmenes, con lo que el papel es más saludable, sin lugar a dudas. Además de eficaz: otro estudio asegura que a los 15 segundos de secarnos con papel, tenemos el 99% de las manos secas. Mientras que con los secadores por aire necesitamos 45 segundos para conseguir el mismo resultado y la mayoría de nosotros solo aguantamos 17 segundos.

    Para acabar con el hipo, lo mejor es un susto

    Según las últimas investigaciones, el hipo es un vestigio evolutivo que conservamos de cuando debíamos aguantar bajo el agua y teníamos que ser capaces de cerrar la glotis o la entrada de los pulmones. La mayoría de los remedios para este molesto gesto, incluido el del susto, no tienen una investigación científica que los avale. Solo el de tragar una cucharadita de azúcar dispone de un estudio, publicado en The New England Journal en 1971, que asegura su eficacia, pero solamente en el 20% de los casos.

    ..No salgas con el pelo mojado, que te vas a resfriar

    ¡Otro mito de las abuelas desmentido! Aunque te parezca mentira, resulta que un equipo de la Unidad de Estudios del Resfriado de Salibury, en Inglaterra, lo ha investigado. Expuso a un grupo de voluntarios al virus de la gripe y puso a la mitad de ellos al resguardo, en un lugar cálido, y al otro en medio de un pasillo y con el pelo y los calcetines empapados durante media hora. El grupo de los mojados no enfermó más que el seco. Y es que, según sus conclusiones:“Sentir frío no afecta al sistema inmunitario”. Algo que avalan los doctores Carrol yVreeman en su libro No te tragues el chicle, sobre mitos de la salud en el que aseguran: “El frío no nos hace resfriarnos. Esta creencia se debe a que, cuando hace más frío, pasamos más tiempo en interiores, donde es más fácil contagiarse con gérmenes".

    Come frutas y verduras frescas, que son más sanas que las enlatadas

    Si las frutas y vegetales, supuestamente frescos, han pasado mucho tiempo en nuestra nevera o en el camino hasta nuestra despensa, es posible que hayan perdido gran parte de sus vitaminas. Sin embargo, las que consumimos en conserva o congeladas “se enlatan según un proceso que permite conservar el gusto y sus cualidades nutricionales”, asegura José Luis Morales, Jefe de Pediatría del Gregorio Marañón.

    No te estreses o te saldrá una úlcera

    Los médicos pensaban que una úlcera péptica, una especie de llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, se debía a un exceso de comida picante y a altos niveles de estrés. “Ahora sabemos que la causa más común es una infección por la bacteria denominada Helicoter pylori, y que un factor que sí aumenta la posibilidad de padecerla es el uso de aspirina, ibuprofeno o antinflamatorios”, dice el doctor José Luis Morales.

    Para no resfriarte, toma vitamina C

    Efectivamente, estar dotados de suficiente vitamina C es fundamental para nuestra salud. Pero no para evitar un resfriado, sino para no adquirir escorbuto o rinorrea. Parece que el origen de este mito procede de un estudio de Linus Pauling, premio Nobel de Química, que después ha sido desmentido una y otra vez. Esta vitamina no sirve ni para prevenir el resfriado ni para paliar sus síntomas, como también se nos ha hecho creer a menudo.

    Tienes que beber ocho vasos (o dos litros) de agua al día

    Nadie sabe muy bien de dónde procede esta idea, pero la verdad es que durante mucho tiempo se ha considerado una verdad irrefutable. En junio, investigadores de laUniversidad de Trobe en Melbourne (Australia) aseguraron que, según sus pesquisas, estamos bebiendo demasiada agua. “Se trata de una malinterpretación, ya que en realidad la sugerencia se refiere a la cantidad de líquido total que debemos tomar incluyendo aquí café, zumos, té e incluso el agua que contienen los alimentos”, precisaba el estudio. Además, la cantidad de líquido a consumir debe adecuarsesiempre a la temperatura y a la actividad física que estemos realizando.

    ..No te pongas bizco, que te quedarás así

    Cuando este gesto se convierte en involuntario y continuo es debido a que estos músculos registran niveles distintos de fuerza (uno tiene más fuerza o está más débil que el otro). Esto es lo que se denomina estrabismo y suele ser congénito”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega. En el bizqueo voluntario, sin embargo, se fuerzan los músculos oculares solo durante unos segundos.
    Última edición por valalca; 21/11/2013 a las 13:13
    ibon1 y nono les gusta.

Temas similares

  1. Verdades y mentiras del chupete
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/06/2013, 12:02
  2. Los efectos de la Luna: verdades y mentiras
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/11/2012, 15:25
  3. Mitos y verdades del cerebro
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/11/2012, 16:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •