Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Valentina Tereshkova: La primera mujer en llegar al espacio

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,441
    Gracias
    4,523
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Valentina Tereshkova: La primera mujer en llegar al espacio

    Ojocientífico.com 22/06/13

    El mundo de la ciencia es bastante machista y, a las mujeres les tomó mucho el lograr un lugar de importancia en las diferentes áreas. Valentina Tereshkova destacó por ser la primera mujer en llegar al espacio exterior.

    De origen ruso, Valentina Tereshkova fue seleccionada por la entonces Unión Soviética para ser la primera fémina en salir de la órbita terrestre. Tras vencer a 400 candidatas, realizó su viaje al espacio el 16 de junio de 1963.

    El viaje de Tereshkova, no sólo sirvió para sentar un precedente de género en la carrera espacial, sino que también para realizar experimentos acerca de la reacción del cuerpo femenino a las condiciones del espacio.

    La guerra fría y la carrera espacial

    Durante los años sesenta, Estados Unidos y la Unión Soviética vivían un periodo tenso en donde no sólo estaban al borde del conflicto, sino que también buscaban superarse en casi todos los campos.

    La conquista del espacio era uno de ellos y, donde los soviéticos llevaban la delantera. El año 1961, Yuri Gagarin fue el primer humano en salir de la Tierra y, dos años después, Valentina Tereshkova ganó el merito en ser la primera mujer en sobrevolar la órbita terrestre.

    El viaje de Tereshkova duró tres días y, no solo fue un hito para las mujeres, sino que también para la población civil, al ser la primera astronauta soviética que no venía de las fuerzas militares.

    Si bien los Estadounidenses lograron llegar a la Luna el año 1969, no sería hasta 1983 que una mujer formaría parte de la tripulación de una de sus naves, por lo que el logró de Tereshkova se hace todavía más importante y marcador.

    De la fábrica de telas al espacio

    Nacida el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, una aldea en la zona central de la hoy Rusia, Valentina Tereshkova trabajaba en una fábrica textil y, gracias a su afición por el paracaidismo, pasó a formar parte de la historia aeroespacial.

    Después del viaje de Gagarin, los soviéticos buscaron formar un equipo femenino de cosmonautas. Se presentaron más de 400 postulantes que debían cumplir ciertas regulaciones de estatura, peso y edad. Cinco fueron pre-seleccionadas destacando Tereshkova, que además de sus habilidades tenía a su favor el ser una representante del proletariado.

    Después de un fuerte entrenamiento, Valentina Tereshkova llegó al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6, de la cual era piloto. En su viaje de tres días, dio 48 vueltas alrededor de la Tierra.

    Tuvieron que pasar 19 años más para que otra mujer viajara al espacio. Valentina Tereshkova siguió ligada al programa espacial soviético y destacó también en la arena política.

    Casada con Andrian Nikolayev, tuvo una hija llamada Elena Andrianovna Nikolaeva-Tereshkova, que destacó por un logro espacial. Fue la primera hija de dos astronautas en viajar también al espacio.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (23/06/2013)

Temas similares

  1. La clave para llegar a los 100 años
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/05/2013, 10:19
  2. Hay que entrenar mucho para llegar a lo más alto
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/10/2012, 18:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •