Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,447
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Uno de los ladrillos esenciales para la vida en el interior de un meteorito marciano

    Espacioprofundo.es 18/06/13

    Hace unos años se pudo recuperar en los hielos de la Antártida una roca que parecía proceder de la superficie marciana. Pero dejando de lado su procedencia, este meteorito ha mostrado una pequeña sorpresa más que nos acercaría a descubrir el origen de la vida en el sistema solar.

    En el interior de esta roca han encontrado una rica concentración de boro, un elemento que los bioquímicos sospechan jugó un papel clave en el desarrollo de ácido ribonucleico, o ARN.

    “Yo había leído la importancia que el boro podría haber tenido en el origen de la vida, la estabilización de una parte del ARN”, comento el biólogo James Stephenson, del Instituto de Astrobiología de la NASA en la Universidad de Hawai.

    El ARN es una molécula biológica y son muchos los que señalan que fue la piedra angular para la aparición de la vida en la Tierra. Esta molécula, tal y como lo hace el ácido desoxirribonucleico o ADN, que se desarrolló más tarde, puede almacenar y transmitir información a las células.

    El ARN se compone de tres componentes básicos: fosfato, una ribosa, que es un azúcar de cinco carbonos, y una base nitrogenada. Tanto los fosfatos como las nucleobases ya se han encontrado con anterioridad en el interior de otros meteoritos procedentes de diversos lugares del sistema solar, pero la ribosa nunca se ha encontrado fuera de la Tierra.

    “De las tres partes que componen el ARN, la ribosa es la parte difícil. No hemos sido capaces de explicar cómo pudo formarse naturalmente “, señalo Stephenson.

    En 2004, el químico Steven Benner, de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada en Gainesville, Florida, propuso que el secreto para la aparición de la ribosa era boro. “Si uno piensa que la vida se originó con una forma de ARN pre-biótico, no conocemos otra manera de agregar la ribosa en las cantidades adecuadas, que no sean usando el boro”, señalando que el boro parece ser el único elemento capaz de estabilizar la estructura de anillo de ribosa. “Ningún otro elemento se ha demostrado que tener ese efecto”, agregó Stephenson.

    Después de leer el artículo de Benner, Stephenson le preguntó a un colega geólogo si se habían buscado trazas de boro en el interior de los meteoritos marcianos recuperados en nuestro planeta, descubriendo que en ningún de los exámenes se había tratado de localizar este elemento, por lo que se lanzo a organizar un nuevo estudio.

    El equipo pudo descubrir la presencia de boro durante las últimas horas que tenían asignadas en un instrumento altamente especializado de la Universidad de Hawaii, una microsonda de iones.

    “Teníamos cuatro días en esta máquina muy cara y los primeros 3,5 días no habíamos encontrado ninguna cantidad razonable de boro. Probamos diferentes meteoritos y analizamos varias muestras de este meteorito marciano. Sólo en las últimas horas, de repente, las concentraciones de boro se elevaron de 2 a 3 partes por millón hasta 200 partes por millón”, comento Stephenson.

    “Fue una sorpresa para todos nosotros. Básicamente, estábamos pensando en renunciar. Habíamos estado trabajando unas 15 horas al día en esta máquina y no encontrábamos nada, estábamos listos para guardarlo todo y marcharnos cuando llegamos a este resultado”.

    El equipo planea realizar pruebas en arcillas terrestres con la misma cantidad y configuración de boro encontrados en el meteorito para descubrir si puede ser capaz de estabilizar ribosa.

    La investigación se publica en PLoS ONE.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (18/06/2013)

Temas similares

  1. vendo Focos para cultivo de plantas en interior
    Por josevi en el foro Material informático y electrónico
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/04/2013, 02:14
  2. ¿Se esconde la vida en el interior de Marte?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/2013, 11:35
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/01/2013, 10:56
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/01/2013, 10:54
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/10/2012, 14:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •