Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,725
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Una sorprendente pareja de galaxias

    .....

    La pareja de galaxias Arp116.

    Elmundo.es

    El Telescopio Espacial Hubble ha fotografiado un singular dúo de galaxias formado por una espiral (en el ángulo superior derecho) y una elíptica gigante (en el centro). Aunque aún distantes entre ellas, ambas galaxias parecen abocadas a una colisión. La imagen ilustra la asombrosa diversidad existente en el mundo de las galaxias.

    Contraste radical entre dos galaxias

    Esta peculiar pareja está formada por una galaxia elíptica gigante denominada M60 y una galaxia espiral, mucho menor que la primera, llamada NGC4647. El par recibe el nombre global de Arp 116, es decir: el objeto número 116 del catálogo de galaxias peculiares compilado por el astrónomo Halton Arp. Ambas galaxias forman parte del cúmulo de Virgo, uno de los cúmulos de galaxias más próximos a la Vía Láctea, que contiene entre 1000 y 2000 galaxias individuales.

    La elíptica, M60, que domina la región central de la imagen, es la tercera galaxia más brillante del cúmulo de Virgo y tiene un tamaño de unos 120.000 años-luz. En esta galaxia, las estrellas se mueven de manera similar a las abejas en un enjambre, formando un gigantesco elipsoide con gran concentración estelar en su región central. Su color, amarillo rojizo, procede de la gran cantidad de estrellas viejas, principalmente frías y rojas, que predominan en las galaxias elípticas. Se encuentra a una distancia de 54 millones de años-luz de la Tierra.

    La galaxia espiral, NGC4647, es similar en muchos aspectos a nuestra Vía Láctea. Su tamaño, unos 90.000 años-luz, la hace mucho menor que su compañera elíptica. Como nuestra galaxia, NGC4647 posee unos bellos brazos espirales poblados por grandes nebulosas gaseosas que están formando estrellas nuevas. Las estrellas jóvenes son las responsables del color azulado que predomina en los brazos, mientras que los filamentos oscuros son nubes de polvo que apantallan la luz estelar. De esta galaxia nos separa una distancia de unos 63 millones de años-luz.

    Posible interacción

    Durante muchos años los astrónomos se han preguntado si este par de galaxias estaba conectado físicamente. Aunque aparecen tan próximas en el cielo, las estimaciones de distancias más recientes (mencionadas antes) indican que entre ambas galaxia media un espacio de unos 9 millones de años-luz. A gran escala no se aprecian signos espectaculares de desgarramiento en ninguna de ellas, como sucede en muchos pares de galaxias que se encuentran colisionando (ver por ejemplo el par Arp194 en la imagen adjunta).


    Fenómenos de marea en Arp 194

    Sin embargo, estudios detallados recientes revelan indicios de una interacción incipiente entre las dos galaxias de Arp116. Cabe esperar que su interacción gravitacional las lleve a aproximarse paulatinamente. Según se acerquen entre ellas, se incrementarán los efectos de marea y se alterarán algunas de las regiones en ambas galaxias. Posiblemente las nubes interestelares de la 'pequeña' espiral al verse severamente perturbadas acaben colapsando súbitamente, formando grandes brotes de formación estelar.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,989
    Gracias
    1,884
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Ostras que pasada, espectaculares imagenes
    Gracias y saludos

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2012, 20:34
  2. Una pareja de cabras pigmeas de lo más tiernas
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/2012, 01:55
  3. Descubrió que su pareja le fue infiel por la aspiradora
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/09/2012, 01:12
  4. Un perro disfruta jugando con una pareja de cerditos
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/09/2012, 18:20
  5. Un jóven se entera que su pareja le es infiel gracias a su loro
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 31/07/2012, 21:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •