El Territorio del Norte de Australia es escasamente poblado y su geografía está dominada por grandes desiertos, formaciones rocosas, parques nacionales y pequeñas ciudades conectadas a través de una única gran autopista que llega hasta la costa y la capital del territorio, Darwin.

Se puede asumir que los guardabosques que trabajan en la zona, en la institución gubernamental Northern Territory Parks and Wildlife, deben estar acostumbrados a lidiar con animales salvajes peligrosos o temibles, de acuerdo a la célebre reputación australiana.

Pero de todos modos difícilmente hayan resistido la sorpresa ante el ejemplar que descubrieron en las afueras del pequeño pueblo Humpty Doo.

Una serpiente de tres ojos.

..

Un ejemplar muy peculiar

No sabemos por el momento si este tercer ojo cuenta con las famosas cualidades místicas y esotéricas que se le han asignado a tal órgano, pero las autoridades australianas que hallaron la serpiente aseguran que se trata de una serpiente «peculiar», adjetivo que parece quedarse corto.

Explican que un estudio de rayos X reveló que no se trata, como podía suponerse, de dos cabezas separadas que han terminado unidas (de manera similar a un par de hermanos siameses), sino de un único cráneo con una cavidad ocular adicional y tres ojos perfectamente funcionales.

La serpiente era joven y de aproximadamente 40 centímetros de largo.

La encontraron el mes pasado, y algunas semanas después murió. Informa BBC que el animal tenía problemas para alimentarse debido a su deformidad.

Investigadores creen que el tercer ojo de la serpiente probablemente se desarrolló muy temprano durante la etapa embriónica de su formación, y que se debe a una extraña mutación.

«Es extremadamente improbable que esto sea consecuencia de factores medioambientales» asegura la comisión de Parques y Vida Salvaje del Territorio del Norte, «y es casi ciertamente una ocurrencia natural, ya que reptiles con malformaciones son relativamente comunes».

Un experto dijo a BBC que este tipo de mutaciones son parte natural de la evolución. «Cada cria tiene una mutación de algún tipo» aseguró, «y en este caso es una simplemente demasiado notoria y deforme».

Consideró que la ocurrencia probablemente no es muy diferente al del caso de hermanos siameses, y que esta serpiente —que fue bautizada como Monty Phyton— podría ser el resultado de un hermano gemelo que fue absorbido.

vix.com / Pablo Fernández, 03 mayo 2019

Una serpiente mutante de tres ojos fue hallada en Australia: ¡mira las imágenes! (si te atreves)