Janice sostiene su permiso de conducir que no incluye ni su nombre ni la última letra de su apellido porque no caben.

Qué.es 17/09/13

Janice lo ha conseguido. Su lucha ha tenido éxito y ha logrado que las autoridades de Hawai cambien el formato de las tarjetas de identificación como el permiso de condudir y la cédula del estado de Hawai, una especie de DNI hawaiano, para que su apellido quepa en ellas.

Y es que el apellido de Janice no es García ni Pérez ni Smith... Janice se apellida (ojo al dato que decía aquél): Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele.

Tiene 35 caracteres pero hay que sumar uno más, una especie de apóstrofe entre las dos 'ee'.

Hasta ahora, las autoridades la obligaban a utilizar una versión corta de su apellido o, como era el caso, no cabía entero (faltaba la última letra como se ve en la foto) y se omitía su nombre, Janice.

La gota que colmó el vaso para esta neoyorquina afincada en Hawai fue un día que fue retenida y obligada a identificarse por un Policía tras una pequeña infracción de tráfico y el agente, cuando vio su permiso de conducir, le instó a utilizar su apellido de soltera, Worth, algo que no le gustó a Janice.

La mujer adoptó este apellido de su difunto marido. "Amo la cultura polinesia con la que me casé y amo mi apellido hawaiano. Es un honor y ha sido un desafío tener el nombre que tengo", aseguró Janice.

La mujer trasladó su problema a una televisión local y las autoridades no han dudado en modificar el formato de los documentos oficiales para que su hawaiano apellido cupiese junto a su nombre... y eso que le habían dicho en un primer momento que podrían tardar años en realizar esos cambios.