Una poderosa llamarada emitida por el Sol. | ESA
Elmundo.es 16/09/13

Una explosión solar de plasma magnetizado, compuesta por millones de toneladas de gas, se aleja del Sol a varios millones de kilómetros por minuto. Es la imagen que captó el satélite SOHO en enero de 2002 y que exhibe en su página web la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un 'eyección de masa coronal', una poderosa llamarada emitida por el Sol, "que recuerda a un dragón escupiendo fuego", según la ESA. La Agencia Espacial explica que la corona solar expulsa inmensas nubes de plasma magnetizado hacia el espacio interplanetario.

En la imagen, los colores ponen de manifiesto la intensidad de la llamarada: el blanco muestra las regiones con mayor energía, el rojo y naranjado las de mediana intensidad y el azul las más débiles. El disco azul que rodea al Sol sirve para bloquear su luz directa y así poder estudiar los detalles de la corona.

Según la ESA, "cuando estas nubes de plasma alcanzan nuestro planeta pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luz sobre los polos, como las auroras. Las más intensas provocan tormentas geomagnéticas, que causan apagones o interrupciones en las telecomunicaciones".