Representación artística de la materia oscura que envuelve la Vía Láctea

Hace años, se observaron curiosas ondulaciones en el frio gas de hidrógeno que se encuentra dentro del disco de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en ese momento se sugirió que estas ondas eran provocadas por la influencia gravitacional de una galaxia enana que todavía no habíamos localizado y que debería estar dominada por materia oscura, ahora, por fin, parece que esta pequeña galaxia, apodada con nombre el de “Galaxia X”, ha sido encontrada.

Sukanya Chakrabarti, astrónomo del Instituto de Tecnología de Rochester, y sus colegas analizaron los datos del infrarrojo cercano captados por el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral en los que se encontraron cuatro jóvenes variables Cefeidas agrupadas en la constelación de Norma. Este tipo de estrellas son utilizadas como referencia para medir distancias en el Universo, y gracias a ellas el equipo determinó que se encuentran a unos 300.000 años-luz de distancia, mucho más allá del borde del disco de la Vía Láctea.

“Estas jóvenes estrellas son probablemente la firma de esta galaxia predicha”, señalo Chakrabarti en su comunicado de prensa. El que no pueda observarse fácilmente esta pequeña galaxia indica que probablemente no solo queda oscurecida por el polvo de nuestra Vía Láctea, sino debido a que debe la mayor parte de su masa a la invisible materia oscura.

“El descubrimiento de las variables Cefeidas muestra que nuestro método de encontrar la ubicación de galaxias enanas dominadas por materia oscura funciona. Puede ayudarnos a entender de que está compuesta la propia materia oscura. También muestra que la teoría de la gravedad de Newton se puede utilizar en los más lejanos confines de la galaxia, y que no hay necesidad de modificar nuestra teoría de la gravedad.”

El trabajo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

espacioprofundo.es 07/02/15

Una galaxia enana dominada por la materia oscura | Espacio Profundo