La idea que una estrella errante se aproxime a nosotros es algo que lleva rondando por la cabeza de muchos desde hace algún tiempo, estos señalan que de hacerlo su gravedad podría alterar la órbita de los cometas existentes en la nube de Oort, lanzándolos hacia el sistema solar interior, pero parece que este temor ya se hizo realidad en el pasado, hace unos 70.000 años una enana roja y su pequeña compañera, una enana marrón, atravesaron esta región.

La estrella, conocida como WISE J072003.20-084651.2, o la estrella de Scholz, se encuentra en la actualidad a 20 años luz de nosotros, pero un nuevo estudio indica que se situó a tan solo 52.000 unidades astronómicas, unos 0,8 años luz, del Sol.


Representación artística de la estrella de Scholz y su pequeña compañera, una enana marrón. Michael Osadciw/University of Rochester

La estrella de Scholz es demasiado débil como para observarla a simple vista, incluso en ese momento de máxima aproximación, pero el equipo, dirigido por Eric Mamajek de la Universidad de Rochester, señala que hay una posibilidad de que nuestros antepasados africanos experimentasen una alteración magnética por la presencia de este pequeño sol.

Mamajek y sus colegas se interesaron en la trayectoria de la estrella tras descubrir que parecía moverse en dirección opuesta a nosotros, o hacia nosotros, a gran velocidad. Calcularon su movimiento relativo usando observaciones realizadas con el Southern African Large Telescope y el Magellan Telescopes en Chile.

“Efectivamente, las mediciones de velocidad radial fueron consistentes con ella huyendo de las inmediaciones del Sol, nos dimos cuenta de que debe haber tenido un sobrevuelo cercano en el pasado”, señala Mamajek en un comunicado de prensa.

No hay duda que es una buena noticia que esta estrella simplemente pasase de largo, sin embargo hay que recordar que otro estudio señala que la HIP 85605 podría estar en rumbo hacia nuestro Sistema Solar, atravesando la nube de Oort, aunque este evento no tendrá lugar hasta dentro de 240.000 a 470.000 años, aunque Mamajek señala que HIP 85605 no se acercara tanto como estrella de Scholz.

El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

espacioprofundo.es 18/02/15


Una enana roja se acerco al Sistema Solar hace 70.000 años