Resplandor producido por la Noctiluca Scintillans. (WIKIPEDIA)

Un curioso fenómeno se está produciendo durante las dos últimas semanas frente a la costa de Hong Kong, donde las olas resplandecen por las noches con una emanación azul fluorescente, ha informado Southern China Morning Post.

Se trata del efecto de un organismo unicelular llamado Noctiluca scintillans que tiene forma de corazón y una cola y cuyo crecimiento es estimulado por los contaminantes orgánicos, tales como los residuos del alcantarillado, según han denunciado diversos grupos ecologistas.

Se trata de un dinoflagelado marino de tono azul o verde que exhibe bioluminiscencia cuando se ve perturbado, por ejemplo, por el paso de embarcaciones, o al romper las olas en la costa.

La luminiscencia es provocada por contaminación que puede ser devastadora para la pesca y la fauna y flora salvaje, han advertido.

Noctiluca no produce neurotoxinas como sí ocurre con otros organismos similares. Pero su papel como presas y depredadores eventualmente puede aumentar la acumulación de toxinas en la cadena alimentaria.

20minutos.es 02/02/15

Un resplandor azul ilumina de noche el mar de Hong Kong por culpa de la contaminación - 20minutos.es