Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,712
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado A un paso de confirmar la teoría del gran impacto que dio lugar al origen de la Luna


    Para que la ciencia avance primero hemos de lanzar teorías que, con el tiempo, podremos comprobar si eran acertadas o no. Una de estas teorías nos señalaba que nuestra Luna se formo tras la colisión de la Tierra primitiva, cuando todavía se estaba formando, con un planeta del tamaño de Marte, la mítica Theia, y como cualquier buena teoría que se precie, hay que confirmarla.

    Y es precisamente eso lo que se podría haber conseguido tras hallar las huellas químicas delatadoras de ese mundo cuyos restos dieron lugar al nacimiento de la Luna en las muestras traídas por las misiones Apolo.

    “Hemos desarrollado una técnica que garantiza la separación perfecta de los isótopos de oxígeno de otras trazas de gases” comento Daniel Herwartz, de la Universidad de Colonia en Alemania, e investigador principal de este trabajo.

    El equipo estudió varios meteoritos lunares y tres muestras de rocas de basalto traído de vuelta por las tripulaciones de las misiones Apolo XI, Apolo XII y Apolo XVI.

    “También analizamos muestras de suelo de la NASA, pero este material no es ideal para la determinación de la composición isotópica del oxígeno de la luna debido a que pueden estar contaminadas por micrometeoritos”, señalo.

    Y es que hasta ahora se ha tratado en vano encontrar los restos de Theia, sin embargo, la mayoría de modelos informáticos predicen que entre 70 por ciento y 90 por ciento de la Luna es en realidad Theia, que, como la mayoría de los planetas del sistema solar, debió tener una composición isotópica única, así que si es cierta esta suposición, la composición de la Luna debería ser ligeramente diferente a la de la Tierra.

    Pero otros modelos predicen tan sólo el 8 por ciento de la luna es Theia, y el resto del material procede de la Tierra, básicamente rocas fundidas arrancadas a nuestro planeta debido a la intensidad del impacto.

    Pero basándose en la concentración de isotopos de oxigeno de las muestras lunares ligeramente mayor que muestra este estudio, nuestra Luna parece ser una mezcolanza de los dos planetas cercana al 50%.

    Mientras tanto, otros equipos han estado buscando estas pruebas en otros elementos como el titanio, silicio, cromo o el tungsteno, pero hasta ahora las muestras lunares no muestran diferencias detectables de las muestras de la Tierra.

    “Este trabajo es el primero en observar una gran diferencia en los isótopos de oxígeno, y por lo tanto puede ofrecer una nueva e importante limitación para los modelos de impacto gigantes, específicamente en el tamaño y composición de Theia”, señalo Robin Canup, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

    “La diferencia reportada entre la Tierra y la Luna es extremadamente pequeña, lo suficientemente pequeña que creo que no habrá debate sobre si la diferencia es real o una forma de cómo se interpretan los datos”, añadió. “Debido a que este es un tema tan importante, este trabajo es probable que suscite otros adicionales y se abra un debate critico sobre este tema”

    Herwartz y sus colegas planean seguir sus estudios analizando muestras de nuestro planeta para tratar de averiguar qué cantidad de Theia termino en la Tierra tras la formación de la Luna y comprobar si los nuevos datos pueden explicar la ligera variación en los isótopos de oxígeno.


    espacioprofundo.es 05/06/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (06/06/2014)

Temas similares

  1. Estreno de 'Gran Reserva. El origen' el próximo lunes 13 de mayo
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2013, 09:37
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/04/2013, 11:59
  3. Evidencias del gran choque que formó la Luna
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2012, 11:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •