Crear combustible a partir de agua puede ser mucho más eficiente con un nuevo proceso.

Ideado por científicos de la Universidad de Wisconsin y el Institute for Molecular Engineering de Chicago, puede suponer la respuesta al gran problema del hidrógeno.

Como sabéis, el agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; así que si los dividimos podemos crear pilas de hidrógeno que sirven para hacer funcionar coches de manera limpia y sin depender de la electricidad. Sin embargo, dividir los átomos de hidrógeno del oxígeno no es tan fácil; de hecho en química siempre es más complicado dividir que juntar.

Este proceso permite crear combustible a partir de agua usando energía solar

Debido a la gran energía necesaria para conseguir hidrógeno del agua, esta es una alternativa que no ha llegado a despegar. Sí, los coches no emiten ningún contaminante al aire y sólo sueltan agua; pero para crear el hidrógeno en las fábricas necesitamos energía que suele provenir de fuentes no renovables, por lo que al final acabamos contaminando igualmente. El descubrimiento de estos científicos va en la dirección de mejorar la eficiencia del proceso de obtención de hidrógeno, para que no haga falta tanta energía.


El proceso usa un electrodo que usa energía solar en un espectro lo más amplio posible, para excitar a los electrones que actuarán en la división del agua; además, al mismo tiempo se ha mejorado el flujo de electrones. Cuando los científicos aplicaron gas de nitrógeno al material semiconductor del electrodo, la absorción de fotones y el flujo de electrones aumentaron notablemente. Esto es interesante porque hasta ahora ninguna solución única ha afectado a ambos procesos.

Por supuesto, estamos en las primeras fases de la investigación y de hecho los investigadores no saben muy bien por qué el nitrógeno favorece el proceso, y eso es algo en lo que tendrán que trabajar si quieren hacer del hidrógeno el combustible del futuro.


omicrono.com 30 octubre, 2015 — Adrian Raya

Un proceso permite crear combustible a partir de agua