Representación de la estructura interna del núcleo terrestre y la orientación de los cristales de hierro de los que está compuesto

El interior de nuestro planeta es todo un misterio, nuestra tecnología puede indicarnos parte de sus secretos, pero gran parte de esos enigmas permanecen ocultos debido a las dificultades intrínsecas de adentrarnos en la Tierra. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha desvelado uno de esos secretos, uno que se escondía en el núcleo mismo de la Tierra, hay otro núcleo mas interno, una estructura interna dentro de lo que antes pensábamos no era más que una gigantesca bola solida de hierro, y este nuevo núcleo interior-interior parece poseer peculiares propiedades.

“El hecho de que tenemos dos regiones claramente diferenciadas puede decirnos algo acerca de cómo el núcleo interno ha ido evolucionando” comento Xiaodong Song, profesor de geología en la Universidad de Illinois y uno de los autores del trabajo. “Por ejemplo, a lo largo de la historia de la Tierra, el núcleo interno podría haber sufrido un cambio muy dramático en su régimen de deformación. Podría ser la clave para la evolución del planeta. Estamos justo en el centro, literalmente, el centro de la Tierra”.

Pero para su estudio no necesitaron perforar nuestro planeta, sino que midieron como las ondas sísmicas generadas por terremotos registrados durante la última década resuenan y viajan atravesando el planeta, analizando las codas de los terremotos, las ondas sísmicas que siguen al sismo, pudieron descubrir algunas pistas de lo que se esconde dentro de nuestro planeta.

“La idea básica del método ha estado hay durante un tiempo, y ha sido utilizada para otros tipos de estudios cercanos a la superficie. Pero estamos explorando todo el camino hasta llegar al centro de la tierra”, dijo Song en el comunicado.

Los datos de las ondas sísmicas sugieren que los cristales de hierro en las regiones más internas del punto de núcleo interno se encuentran orientados de este a oeste, mientras que los cristales de hierro en regiones externas del núcleo interno están orientados de norte-sur. Así, los investigadores dedujeron que debe existir una estructura interna en el centro del núcleo sólido del planeta, perfectamente diferenciada y que ocupa aproximadamente la mitad del diámetro de todo el núcleo interno.

“La gente se había dado cuenta de las diferencias en la forma en que viajan las ondas sísmicas a través de las partes exteriores del núcleo interno, pero nunca antes habían sugerido que la alineación de los cristales de hierro que conforma esta región está completamente retorcida en comparación a las regiones exteriores” señalo Simon Redfern, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, que no participó en esta investigación, señalo a la BBC. “Si esto es cierto, implicaría que algo muy importante provoco que se diese la vuelta la orientación del núcleo”

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

espacioprofundo.es 10/02/15

Un núcleo interior dentro del núcleo terrestre | Espacio Profundo