Anillos de Saturno. Hay etiquetas en los más importantes.

La joya de la corona de nuestro Sistema Solar es sin duda alguna el gran Saturno, su sistema de anillos le confieren una imagen majestuosa inigualable, pero si pensabas que es algo único es porque nunca habrías imaginado en un sistema de anillos como el que rodea al exoplaneta gigante J1407b, un sistema tan gigantesco que incluso eclipsa la estrella a la que órbita este mundo masivo.

El sistema de anillos de J1407b fue el primero que se descubrió en torno a otra estrella, pero una nueva investigación aceptada en la revista Astrophysical Journal nos muestra la escala de estos anillos de polvo y hielo, más de 30 anillos individuales con un diámetro de decenas de millones de kilómetros de diámetro, y entre cada anillo concéntrico se aprecian indicios de la presencia de exolunas, no muy diferentes a las “lunas pastoras” de Saturno que siguen esculpiendo estos anillos en la actualidad.

Durante un reciente evento transito, cuando el exoplaneta se situó entre su estrella y nosotros, el equipo fue capaz de estudiar la luz procedente de esta estrella a medida que atravesaba el sistema de anillos. El análisis de la “curva de luz” (como la luz de la estrella cambia a medida que es bloqueada por un objeto) revelo la verdadera naturaleza de estos anillos.

“Los detalles que vemos en la curva de luz son increíbles”, comento Matthew Kenworthy, del Observatorio Leiden, en los Países Bajos, y autor principal del estudio. “El eclipse duró varias semanas, pero vimos los rápidos cambios en escalas de tiempo de decenas de minutos como resultado de las finas estructuras en los anillos.

“La estrella se encuentra demasiado lejos como para poder observar directamente los anillos, pero podríamos hacer un modelo detallado basado en las variaciones de brillo rápidos en la luz de la estrella que pasa por el sistema de anillos. Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno con los anillos alrededor J1407b, serían fácilmente visibles en la noche y serian muchas veces más grandes que la luna llena”.

Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, Nueva York, señalo que el exoplaneta es mucho más masivo que Saturno o Júpiter y que este sistema de anillos es 200 veces más grande que los anillos de Saturno, unos 120 millones de kilómetros de ancho. “Se podría pensar en él como una especie de súper Saturno”, comento.

“Vimos que los anillos bloquean hasta en un 95 por ciento de la luz de esta joven estrella similar al Sol durante días, por lo que hay una gran cantidad de material que luego podrían formar satélites”, añadió Mamajek, el cual también estimo que en estos anillos hay una masa equivalente a la de nuestro planeta.

A pesar de que durante mucho tiempo se ha planteado la teoría de que las lunas pueden formarse a partir de los escombros que rodean los planetas, hasta 2012, no habíamos observado directamente ningún ejemplo como este, un planeta gigante rodeado de un sistema de anillos compuesto principalmente por polvo y hielo. Ahora ya tenemos otro sistema de anillos que podría proporcionarnos las primeras evidencias de la formación de exolunas en otro sistema estelar.

espacioprofundo.es 27/01/15

Un gigantesco sistema de anillos en torno a un gigante gaseoso | Espacio Profundo