En una época en la que todo parece estar inventando es realmente complicado inventar algo que no se haya visto antes, por lo que no debería asombrarnos que los juegos que jugamos en la actualidad hayan sido inventados en el pasado.

Sin embargo, existe un pequeña diferencia entre el pasado hace 100 años y el pasado hace 4000 años. Pero podemos mantener la calma, parece que en realidad el fidget spinner sí es una creación nuestra.

El fidget spinner malévolo del pasado

No es que tengamos demasiado de lo que sentirnos orgullosos, pero estamos en condiciones de afirmar que las noticias que dicen que el fidget spinner fue creado en la época de la mesopotamia son erradas y que en verdad lo inventamos nosotros, en esta época de avances tecnológicos asombrosos.

El curioso artefacto tiene aproximadamente 4000 años de antigüedad y no habría sido un juguete giratorio como pensaron especialistas del museo durante mucho tiempo, sino que en realidad habría sido la cabeza de una antigua arma para cazar animales.


Las autoridades del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago se encontraban realizando un chequeo en la galería mesopotámica cuando encontraron que el artefacto que data de entre el 2000 a. E. C. y el 1800 a. E. C. estaba mal etiquetado.

La primera vez que lo investigaron llegaron a la conclusión de que era un juguete giratorio con imágenes de cabezas de animales como vacas, toros, leones y caballos que usaban en aquella época como una especie de instrumento para hacer adivinación astrológica.

Por alguna razón, el objeto fue estudiado nuevamente, frente a lo que los investigadores concluyeron que en realidad no se trataba de algo tan extraño, sino simplemente de la parte de arriba de una especie de mazo de arcilla cocida utilizado para cazar animales.

Probablemente los especialistas del museo creyeron que la antigua cabeza del mazo de arcilla se trató de un miembro más de la colección de juguetes encontrados en la zona relacionados a la época, como algunos sonajeros, silbatos o carros con ruedas.

Las autoridades se han mostrado felices debido a que este pequeño error ha atraído a más gente de lo normal, por lo que las visitas se han incrementado y el impacto de su presencia en las redes ha aumentado considerablemente.

¿Qué opinas sobre este curioso malentendido? ¿Crees que las civilizaciones antiguas tenían juguetes como los nuestros?

vix.com / Rodrigo Zeballos, 06/08/17

¿Un fidget spinner mesopotámico de 4000 años de antigüedad?