Mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pero los científicos creen que no se acercará a menos de cinco millones de kilómetros de nuestro planeta

La NASA tiene un departamento que se dedica a buscar asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Es el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra y acaba de anunciar que dos asteroides, el 1998 OH y el 1998 OR2, han sido clasificados como ‘objetos potencialmente peligrosos’ porque "son lo suficientemente grandes como para causar efectos globales si uno de ellos impactara contra la Tierra".

Sin embargo, la agencia espacial norteamericana ha querido dejar claro que, pese al tamaño de ambos, no hay riesgo de colisión La razón es que pasarán a unos 5 millones de kilómetros de nuestro planeta, es decir, trece veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna. El asteroide que sobrevolará la Tierra el 29 de abril mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho.

Además, el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra ha aprovechado su cuenta de Twitter para informar de que otro objeto potencialmente peligroso, el 2002 PZ39, tampoco tiene riesgo de colisión, pese a los bulos que circulan por la red. En este caso, pasará a 5,77 millones de kilómetros de la Tierra, es decir a 15 veces la distancia de nuestro planeta a la Luna.

No hay que alarmarse

El primero de esos asteroides que sobrevolará la Tierra es el 1998 OR2 y fue descubierto en 1998. En su caso, se espera que sobrevuele la Tierra el miércoles 29 de abril cuando sean las 10:56 de la mañana, hora de España. Pasará a una velocidad de más de 31.000 kilómetros por hora y no se acercará a menos de 6 millones de kilómetros de la Tierra.

El asteroide que sobrevolará la Tierra el 29 de abril mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pero no es el más grande en visitarnos

Sin embargo, tal y como descubrió el Sistema Sentry de la NASA, el asteroide más grande que ha sobrevolado la Tierra lo hizo en el año 2017 y no volverá a hacerlo de nuevo hasta 2057. Se trata de un objeto potencialmente peligroso por su colosal tamaño: mide dos kilómetros y medio de ancho por 9 kilómetros de largo.

Ese sistema se encarga de "escanear continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años". Ante la llegada del asteroide, el director ejecutivo del Instituto de Asteroides de la NASA, el exastronauta Ed Lu, ha explicado a la CNN que "es un momento emocionante para la defensa planetaria: las nuevas observaciones nos permitirán rastrear 10 veces más asteroides de los que hemos rastreado antes".

elconfidencial.com / 04 marzo 2020

Un enorme asteroide sobrevolará la Tierra el 29 de abril, pero sin riesgo de colisión