¿No os imagináis un generador de energía eólica que no tenga esas famosas y gigantescas aspas que lo caracterizan? Ese aerogenerador sin aspas es capaz de generar energía olvidándose de eso de girar.

Las turbinas que generan la electricidad eólica que conocemos están perfeccionadas hasta en el más mínimo detalle, desde su forma exterior hasta su interior, todo con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética mientras funcionen.

A día de hoy son un campo asentado y maduro, pero eso no quiere decir que una alternativa pueda romper los esquemas y demostrar que hay otra forma de hacer otras cosas: unos españoles quieren hacer eso mismo con tu concepto de molino de viento.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Vortex Bladeless es una start-up española que nació en 2002 con el objetivo de hacer un aparato más sencillo que fuera capaz de recoger energía del viento. Lo han conseguido con Vortex gracias a la vorticidad, el efecto que surge cuando el viento choca contra una estructura sólida: la estructura de Vortex se basa en los remolinos que forma el viento para empezar a oscilar, obteniendo energía mecánica que podemos convertir en energía eléctrica.

La compañía española detrás de Vortex destaca la sencillez de su producto: menos material equivale a ser más económico y respetuoso con el medio ambiente, y menos mantenimiento que afecta a la cartera en los siguientes años. También es mucho más silencioso, caben más en menos espacio si los comparamos a los aerogeneradores tradicionales, y es mucho más seguro para las aves que habitan nuestros cielos.

En cualquier caso, el proyecto de Vortex es ambicioso cuanto menos, y quieren utilizar el crowdfunding vía Indiegogo para que su proyecto llegue a ver la luz, con recompensas que van desde una camiseta hasta un modelo de Vortex en miniatura.

Y no, por desgracia no nos dan la oportunidad de invertir en un molino de viento sin aspas para nuestras casas, aunque no sería una mala idea montar uno de estos junto a las baterías de Tesla.

omicrono.com / 6 junio, 2015 — David Pérez

El primer aerogenerador sin aspas es español