Murió la última tortuga hembra gigante de caparazón blando de Yangtze, según National Geographic. En el zoo de China tan solo queda un macho, pero se cree que podría haber alguna tortuga en la naturaleza. No obstante, «la especie está ahora más cerca de la extinción que nunca». Aunque los científicos no bajan los brazos.

«Seguimos siendo optimistas mientras trabajamos para encontrar otra hembra», dijo el director de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre a National Geographic. Años atrás, pescadores reportaron haber visto tortugas gigantes nadando por los ríos, y eso alimenta la esperanza de los científicos. De acuerdo a The New Yorker, hay dos ejemplares de la especie en Vietnam aunque no se sabe si son hembras o machos y, además, todavía no se las ha encontrado.

..

La tortuga gigante de Yangtze está al borde de la extinción debido a la contaminación del agua, de la pérdida de hábitat y el comercio ilegal. Por este motivo, había dos tortugas en el zoo de China, para poder cuidar la especie. Sin embargo, la tortuga hembra gigante acaba de fallecer.

En el zoo se intentó reproducir la especie ya que ambos estaban en edad reproductiva, a pesar de tener más de 100 años. No obstante, al fracasar en varios intentos, se descubrió que el macho tenía una lesión en el pene que disminuyó considerablemente su fertilidad. La inseminación artificial tampoco funcionó.

No obstante, los científicos habían encontrado la forma de reproducir a la especie cuando la hembra murió. De acuerdo a la CNN, la tortuga falleció porque no toleró la anestesia que le aplicaron para la inseminación. Pero los expertos siguen esperanzados en encontrar una hembra en la zona para poder multiplicar la especie y terminar con la inminente extinción. No obstante, les preocupa que «en los lagos se pesca intensamente, por lo que el riesgo es que uno de estos animales quede atrapado en una red».

vix.com / Valentina Fierro, 03 mayo 2019

Tortuga gigante en extinción: murió la última hembra, pero los científicos atisban una chispa de esperanza