Los síntomas de la depresión como melancolía, indisposición y oscilaciones de humor pueden ser amenizados con la inclusión de algunos alimentos en la dieta. Estos alimentos son ricos en nutrientes y proporcionan bienestar para ayudar el tratamiento de la enfermedad.

.....La depresión es un trastorno mental considerado común en la actualidad. Entre los síntomas más comunes de este cuadro, es la falta de ganas y energía para realizar las tareas comunes de la rutina, además de los síntomas físicos como dolor de cabeza y de estomago.

Una de las grandes aliadas de quien sufre de depresión es la serotonina, un neurotransmisor capaz de dar al cerebro sensación de bienestar, regulando el humor y también ofreciendo sensación de saciedad, evitando que la persona busque refugio en la comida.

Para la producción cerebral de la serotonina son fundamentales algunas sustancias para su síntesis, como triptófano, magnesio, calcio, vitamina B6, acido fólico, entre otros. Ninguna dieta puede sustituir el tratamiento médico, medicamentos y terapia, sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ser excelentes coadyuvantes para combatir la enfermedad.

Conoce, a continuación, los top alimentos que te ayudan a combatir la depresión naturalmente:

Nueces y almendras: ricas en selenio, un poderoso antioxidante. Ellas colaboran para mejorar los síntomas de depresión, ayudando en la reducción del estrés. La recomendación diaria es de 5 unidades de nueces o 10 de almendras.

Leche y yogur: excelente fuente de calcio, mineral que elimina la tensión y la depresión. El calcio ayuda a reducir el nervosismo irritabilidad, además de participar de contracciones musculares, impulsos nerviosos y regulación de la presión arterial. La recomendación es de 2-3 raciones diarias.

Frutas: sandia, aguacate, papaya, plátanos, mandarina, limón son conocidos como frutas del buen humor. Son ricas en triptófano, un aminoácido que ayuda en la producción de la serotonina. La recomendación es de 3-5 raciones de frutas diarias.

Miel: alimento estimula la producción de serotonina, dando sensación de placer y bienestar. La recomendación es de dos cucharas pequeñas diarias.

Huevos: son buena fuente de algunas vitaminas del complejo B que ayudan a mejorar el humor. La recomendación es de al máximo una unidad al día. Quien tiene colesterol alto debe tener cuidado, controlar el consumo y preferir la versión cocida que frita.

Carnes magras y pescados: el triptófano también está presente en estas fuentes de proteína, ayuda a combatir la depresión, mejora el humor y aumenta la producción de serotonina, que ejerce enorme influencia en el estado de humor, ya que reduce la sensación de dolor, reduce el apetito, relaja, induce al sueño y ofrece gran sensación de placer y bienestar.


Qué.es 29 de octubre de 2013