El universo es grande, muy grande. Tanto es así que incluso aquella parte a la que podemos acceder con nuestros telescopios, lo que llamamos el «unvierso observable» y que corresponde a aquellos planetas, estrellas y otros objetos cuya luz ha llegado a la Tierra, es enorme. Probablemente sea una parte ínfima de todo lo que nos espera allí afuera y, sin embargo, es inimaginablemente grande.

Todo esto hace que esta imagen sea aún más impresionante, ya que logra concentrar este espacio tan vasto en unos pocos pixeles, sin perder la noción de la inmensidad de nuestro universo. Pero basta de halagos, ¿quieres verla? Aquí la tienes:


Increíble, ¿no lo crees? Toda galaxia, toda estrella, todo cuerpo celeste observable desde nuestra Tierra se encuentra en esa imagen. Seguro ya se te han ocurrido un par de preguntas.

¿Quién la hizo?

El artista detrás de la imagen es Pablo Carlos Budassi, que en realidad es músico y a quien se le ocurrió la idea mientras hacía un hexaflexágono para el cumpleaños de su hijo. ¿Que qué es eso? Una especie de origami bastante divertido:
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Pero nos estamos yendo por las ramas. Budassi armó la imagen del universo utilizando imágenes de la NASA, lo cual nos lleva a otra pregunta:

¿Cómo la hizo?


Budassi combinó mapas con base en logaritmos de la Universidad de Princeton con imágenes de la NASA. De esta manera, el universo no está representado con una única escala, sino que cada sección del círculo representa una escala exponencialmente más grande que la anterior.

De esta forma, pudo incluir todo el universo en este disco sin perder algunos detalles. Por ejemplo, nuestro sistema solar se encuentra en el centro y cada uno de sus planetas son claramente discernibles. Las galaxias que lo rodean, por otro lado, son claramente más pequeñas de lo que deberían serlo si se tratara de una escala lineal.

Todo esto produce como resultado una imagen hermosa, reconocible y que nos hace sentir muy, muy pequeños.

¿Lo mejor? Budassi colocó la imagen en el dominio público, por lo que puedes acceder a la versión en alta resolución aquí (https://upload.wikimedia.org/wikiped...lustration.png) y usarla como fondo de pantalla, colgar una impresión en tu cuarto, imprimirla en una taza (no, no sé para qué), en fin, ya se te ocurrirá algo.

batanga.com / María Dabezíes 06/01/16

Todo el universo conocido en una única imagen, ¿la quieres ver?