Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,599
    Gracias
    4,119
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    42 Post(s)

    Predeterminado Titán brilla en la oscuridad con luz propia

    espacioprofundo.es 02/11/12

    Según muestra un nuevo estudio, la gigantesca luna de Saturno Titán brilla en la oscuridad como si de un enorme letrero de neón se tratase.

    La nave espacial Cassini ha detectado el resplandor que emana de la superficie de Titán, no sólo desde la parte superior de la atmósfera de la luna, también desde lo más profundo de su bruma rica en nitrógeno.

    “Es emocionante porque nunca antes lo hemos visto en Titán”, comento en un comunicado el autor principal del estudio, Robert West, científico de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.”Nos dice que no sabemos todo lo que hay que saber acerca de Titán y lo hace aún más misterioso.”

    La propia luz emitida por Titán es extremadamente débil, con una potencia estimada de una millonésima parte de un vatio. Un observador aéreo que se aventure a recorrer la atmósfera del satélite no podría llegar a verla.

    Cassini descubrió el brillo mediante el ajuste de exposiciones de sus imágenes, 560-segundos de duración, en el 2009. Titán se encontraba atravesando la sombra de Saturno cuando se tomaron las fotos, por lo que los científicos piensan que esta luz tiene su origen en la propia luna.

    Esta luz, conocida como luminiscencia atmosférica, se genera cuando las moléculas atmosféricas son excitadas por la luz solar o por partículas cargadas eléctricamente, al menos eso es lo que piensan los investigadores.

    “Es un poco como un letrero de neón, donde los electrones generados por explosión de los átomos de neón a la energía eléctrica los hace brillar”, comento West. ”Aquí estamos viendo la luz emitida cuando se cargan las moléculas de nitrógeno de la atmósfera de Titán”.

    El equipo de la Cassini esperaba ver un brillo en la atmósfera superior de Titán, por encima de los 700 kilómetros, más o menos. A esas altitudes, las partículas cargadas de la burbuja magnética que rodea Saturno eliminan los electrones de las moléculas de la atmósfera de la luna.

    Los investigadores, efectivamente, pueden observar débiles emisiones a tales alturas, pero también se observa un brillo a altitudes más bajas, a unos 300 km, lo que fue una sorpresa.

    Según los investigadores, esta luminiscencia se origina demasiado lejos para ser causada por la excitación de las moléculas de la atmósfera por partículas solares cargadas. Su mejor apuesta es que el brillo se produce por penetración profunda rayos cósmicos o por la luz emitida por una reacción química en la atmósfera profunda de Titán.

    Los investigadores saben que la neblina de Titán alberga todo tipo de interesantes productos químicos, incluyendo compuestos. El brillo de la luna podría ayudar a arrojar luz sobre cómo interactúan estas moléculas.

    “Los científicos quieren saber lo que impulsa las reacciones químicas que forman las moléculas pesadas que se convierten en productos químicos orgánicos en la espesa niebla de Titán”, comento el científico del proyecto Cassini Linda Spilker, también del Laboratorio de Propulsión a Chorro. ”Este tipo de trabajo nos ayuda a entender qué tipo de química orgánica podría haber existido en la Tierra primitiva”.

    La nocturno atmósfera de Venus también produce un resplandor, que se conoce como “la luz Cenicienta”. Algunos científicos especulan que los relámpagos en Venus son los responsables. Y aunque la Cassini ha detectado rayos en la atmósfera de Saturno, todavía tiene que ser capaz de observarlos en Titán.

    El nuevo estudio se publicará en un próximo número de la revista Geophysical Research Letters.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,006
    Gracias
    1,890
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias , saludetes

  3. #3
    "El diablillo"
    Querer es poder
    Avatar de Pegasus01
    Fecha de ingreso
    07 jul, 12
    Mi Serie
    How I meet your mother!
    Mensajes
    20,054
    Gracias
    902
    Menciones
    130 Post(s)
    Citas
    328 Post(s)

    Predeterminado

    esos son los aliens que se han pasado con la iluminación de la fiesta de halloween

    Gracias por la firma neleb96

  4. #4
    Viva el western!!!!!!!!!!
    Quien tiene un amigo...
    Avatar de kabawata
    Fecha de ingreso
    09 jul, 12
    Mi Peli
    Hija de Ryan
    Mi Serie
    frasier
    Mi Frase
    Road to Spain
    Jugando a
    nada
    Consolas
    comoll??
    Mensajes
    1,327
    Gracias
    142
    Menciones
    1 Post(s)
    Citas
    4 Post(s)

    Predeterminado

    Imprersionante

Temas similares

  1. La extraña cruz gigante de Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/10/2012, 12:48
  2. Los cambios estacionales de Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 14:02
  3. Nuestra propia secuela
    Por obites en el foro Juegos
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 14/08/2012, 16:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •