Los científicos hablan todo el tiempo del polvo cósmico o polvo interestelar, pero ¿qué es exactamente? ¿Acaso conocemos cuáles son los componentes del universo? Hoy vamos a ahondar un poco más en la noción de polvo cósmico: qué es, dónde está y cuáles son los tipos de polvo cósmico.

¿Qué es el polvo cósmico?

El polvo cósmico es una sustancia que se encuentra a través de todo el universo y consiste en pequeñas cantidades agregadas de material, cuya composición varía sustancialmente en función de en qué condiciones se formó el polvo cósmico.

Al principio se creía que el polvo cósmico o polvo astronómico, era una molestia que obstruía el estudio detallado de las estrellas, planetas y demás cuerpos celestes. Actualmente se conocen algunas propiedades interesantes del polvo cósmico, gracias a lo cual se llegó a comprender mejor cuál es su función e importancia para la astronomía.

Tipos de polvo cósmico

En principio se han diferenciado seis tipos de polvo cósmico, en primer lugar el polvo intergaláctico, que es el polvo cósmico que se encuentra situado entre las galaxias y es el que resulta más molesto a la hora de estudiar las formas, colores y demás componentes de las diferentes galaxias.

..... En segundo lugar el polvo interestelar que es, como su nombre indica, el polvo que se encuentra entre las estrellas en forma de nebulosas o cúmulos abiertos. Se estima que estas nebulosas o cúmulos de polvo cósmico interestelar son las responsables de reflejar al menos el 30% de la luminosidad total de la galaxia.

..... Luego viene el polvo interplanetario, es el polvo dentro del Sistema Solar que orbita tanto a los planetas como al Sol. Este tipo de polvo cósmico proviene del mismo tipo de colisiones por las cuales se formaron los satélites y meteoritos del Sistema Solar.

El polvo de disco circumestelar es el que se encuentra alrededor de estrellas jóvenes, en sistemas que aún no han formado sus planetas (exoplanetas). El polvo de disco circumplanetario es el que se encuentra alrededor de algunos planetas, como los anillos de Saturno o Urano. Y por último el polvo cometario, que es el que proviene de un cometa y se origina a causa del viento solar.


batanga.com / Publicado por: Lucia Yarzabal - Abr 24, 2015

Tipos de polvo cósmico