Sin lugar a dudas, las plantas carnívoras son las más interesantes que existen en el reino vegetal. Se trata de aquellas plantas capaces de alimentarse de diversas especies de insectos, de pequeños reptiles y peces e incluso de roedores o hasta aves, dependiendo del tipo de planta carnívora que se trate. Echémosle un vistazo a algunas de ellas.

........Ojcocientífico.com 30/10/13

Las plantas carnívoras y sus clasificaciones

Bueno, para comenzar debemos definir qué son las plantas carnívoras, ¿no? El criterio más aceptado dentro de la comunidad académica es que las plantas carnívoras son aquellas que atraen, atrapan y digieren a la presa para cumplir con sus necesidades nutricionales, aunque no las energéticas.

Las plantas carnívoras crecen en suelos pobres, aquellos que tienen un PH ácido y pocos minerales (como nitrógeno, calcio, etc.), por lo que evolucionaron para obtener alimento de otras fuentes que no fuese el terreno. Sus fuentes de sustento son animales y protozoos. Será a través del tipo de técnica que emplean para atraer a su presa que distinguiremos los distintos tipos de plantas carnívoras.

Hasta ahora se han identificado más de 600 especies y subespecies de plantas carnívoras, sin embargo, varias de ellas ya se han extinguido. Se sabe también que existen al menos una docena de géneros que, a su vez, son divididos en 5 familias, pero todas ellas emplean alguna de estas técnicas.

De trampas pasivas y activas

Las trampas se dividen en pasivas y activas. Las primeras son las que no emplean energía activa de la planta mientras que las segundas si lo hacen. La energía activa puede ser accionada por cambios a nivel celular o por cambios en la presión hídrica interna de la planta. Las pasivas se dividen a su vez en tres variedades; viscosas, de nasa o ascidios.

Las plantas carnívoras viscosas emplean un adhesivo natural para atrapar a las presas y luego digerirlas lentamente. Las de tipo nasa emplean una serie de pelos que impiden que la presa escape y mediante un tubo, son dirigidas hacia un saco digestivo donde son descompuestas.
Las ascidios tienen contenedores llenos de agua y fluidos digestivos que atraen a la presa empleando células nectáreas. Cuando las presas se posan sobre las hojas, resbalan y caen en los contenedores, donde son descompuestas hasta convertirse en un nutritivo jugo.

Las activas se catalogan como de mandíbula o de succión. Las de mandíbula se distinguen por una sección externa dividida en dos lóbulos que cuentan en sus márgenes con espinas agudas y largas. En el interior poseen células que segregan enzimas digestivas y entre estas dos zonas se encuentran células productoras de néctar que actúan de carnada.

.....

En el centro del limbo foliar tienen pelos disparadores que activan la trampa cada vez que un insecto u otro animal pequeño los toca. Cuando esto ocurre, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez que las glándulas de la hoja han digerido los tejidos blandos de la presa, ésta se abre y tiende de nuevo la trampa.

Las de succión cuentan con vejigas especializadas que se encuentran bajo agua y que tienen hasta 5 mm de diámetro. Estas cuentan con una abertura protegida por cerdas. Cuando un animal pequeño, como un insecto acuático o un pez, toca las cerdas, la vejiga se dilata súbitamente, absorbiendo al animal y atrapándolo para ser digerido.