......

Más de 7300 millones de personas en todo el mundo saltando a la misma vez, ¿podríamos causar un terremoto? ¿Podríamos a caso afectar la rotación de la Tierra, o ni siquiera nos daríamos cuenta?

Sin dudas, 7300 millones de personas pesan mucho y podrían causar algún efecto en la distribución de la masa, pero... ¿tanto como para causar un terremoto? Mmm... sinceramente, yo lo dudo.

Pero, vamos, veamos qué tiene la física para decir... Bueno, no la física en persona, sino Michael, de Vsauce, este fantástico canal de YouTube que nos ofrece tanto material para satisfacer nuestra curiosidad. En este caso, afortunadamente, lo encontramos subtitulado por mastertulkas2 para que todos podamos disfrutarlo.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Toda la población del planeta podría vivir en una ciudad del tamaño del estado de Texas, y lo que es más impresionante: la población mundial podría entrar parada solamente en la ciudad de Los Ángeles.

El terremoto en Japón del año 2011 distribuyó la masa del planeta de tal forma que los días se hicieron 1,8 microsegundos más cortos. Es decir que ya deberías intuir la respuesta: si todos los humanos saltamos a la misma vez no sucede absolutamente nada.

No importa cuánto pesemos ni cuánto nos esforcemos, no podemos causar nada similar a un terremoto de 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento como el que sucedió en Japón en 2011. Lamento desilusionarte (¿te habías ilusionado con que podía suceder? ¡Ja!)


batanga.com Lucía Yarzábal 18/09/15

¿Terremoto humano? ¿Qué pasaría con la Tierra si todos los humanos saltamos a la misma vez?