Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,598
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Teoría del Big Crunch: el fin del Universo



    La teoría del Big Crunch es exactamente lo opuesto a la teoría del Big Bang. La teoría del Big Crunch explica el fin del universo, aunque lógicamente, no se sabe a ciencia cierta qué pasará si el universo termina. Esta teoría está basada en la teoría de la relatividad de Einstein. ¿Quieres conocerla?

    Ojocientífico.com 29/08/13

    La relación entre el Big Bang y el Big Crunch

    Las teorías del Big Bang y el Big Crunch están íntimamente relacionadas, ya que la segunda surge como consecuencia de la primera. Según la teoría del Big Bang, el universo está en constante expansión gracias a la gran explosión y a la fuerza gravitacional de atracción entre las galaxias, pero lo cierto es que esto no puede continuar siempre, ya que luego de la explosión el universo comienza a enfriarse y hacerse menos denso.

    Cuando el universo deje de expandirse, colapsará, y eso es a lo que se llama Big Crunch. ¿Qué sucederá? Una especie de agujero negro muy denso y caliente que absorberá todo lo que encuentre a su paso, apretándolo en su interior. El universo parecerá una especie de soufflé, que cuando comienza a enfriarse se va deshinchando.

    Esto parece lógico, teniendo en cuenta que la fuerza de gravedad hace que los objetos caigan, si ninguna otra fuerza los atrae hacia ellos. Por eso, se cree que llegará un momento en que la gravedad ganará la partida a la expansión del universo, tras una lucha constante entre las dos fuerzas desde hace millones de años.

    ¿Cómo predecir el Big Crunch?

    Para que un científico pueda predecir el fin del universo, será necesario determinar algunas propiedades del mismo, como la densidad –si llegáramos a la llamada densidad crítica estaremos en peligro–. Esto se debe a que, a mayor densidad, mayor es la fuerza de gravedad, y por ende, más posibilidades existen que se genere el Big Crunch.

    Pero, ¿es posible esta teoría? Mientras que los científicos creían que esto sucedería en poco tiempo –ten en cuenta que hablamos del universo, y poco tiempo no significan ni cincuenta años ni tres o cuatro siglos–, lo cierto es que han descubierto que el universo ha aumentado su ritmo de expansión en los últimos años.

    Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué, se cree que esto se debe a una entidad invisible llamada energía oscura, que hace que las galaxias se separen cada vez más una de la otra, acelerando haciendo crecer al universo rápidamente. Esto reduciría las posibilidades de un Big Crunch, y la teoría podría ser descartada si las cosas siguen así.

    La fuerza de esta energía en el universo es constante, sin embargo, si creciera en exceso podría llevar a un fin del universo totalmente distinto: el Big Rip, en el que todos los elementos del universo se romperían.

    Hoy en día, el 73% del universo es energía oscura, el 23% es materia oscura y la materia común –los planetas, por ejemplo– sólo equivale al 4% del total. Otro dato curioso es que Einstein ya predijo la existencia de esta energía oscura en 1917, aunque le llamó constante cosmológica.

    Después del Big Crunch… ¿hay vida?

    Muchos científicos suponen que, si en algún momento ocurre el Big Crunch, todo el universo quedará contenido en esa singularidad, y se dará el escenario propicio para comenzar un nuevo universo.

    Lo cierto es que el Big Crunch sería como rebobinar un casette: todo lo que se ha construido se va deshaciendo poco a poco, hasta volver al punto inicial. De esa semilla podría surgir una nueva explosión, y por ende, un universo se volvería a construir.

  2. #2
    welcome to the new age
    Ya estamos con que si la abuela fuma
    Avatar de josevi
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    la guerra de las galaxias
    Mi Frase
    welcome to the new age
    Jugando a
    Call Of Duty
    Consolas
    PS3
    Mensajes
    2,228
    Gracias
    1,016
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    2 Post(s)

    Predeterminado

    pues va a ser muy dificil que se pueda producir el big crunch ya que los cientificos se han dado cuenta de que las galaxias cada dia estan mas separadas y que su velocidad aun se esta acelerando, a este ritmo dentro de unos miles de millones de años nuestro cielo no sera el mismo por que todas las galaxias ahora visibles dejaran de serlo por la distancia que tendran unas de otras...

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a josevi Por Este Mensaje:

    valalca (29/08/2013)

Temas similares

  1. Teoría creacionista o fijista
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2013, 11:51
  2. La teoría del Big Bang vuelve a ganar
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/06/2013, 14:49
  3. Una nueva teoría sobre la caída del Imperio Romano
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2013, 12:02
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/04/2013, 12:58
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/01/2013, 12:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •