..... Las palabras que usamos diariamente tienen un significado asignado y no dudamos cuál es, pero lo cierto es que su nombre tiene que venir de algún lado. Muchas palabras tienen un origen muy diferente al uso que les damos y hoy vamos a contarte de dónde vienen varios vocablos de lo más comunes.

7. «Sádico»

La palabra sádico se la asignamos a una persona cruel que siente placer con el dolor ajeno, que muchas veces él mismo provoca, aunque también solemos utilizarla para cosas menos graves. Sádico o sadismo tienen su origen en una persona. Se trata del Marqués de Sade, un escritor francés que vivió en el siglo XVIII y en cuyos libros y ensayos, los personajes solían ser sádicos. Además, algunos escritos sugieren que ese tipo de comportamiento era propio de él, que participaba de orgías violentas, toda clase de parafilias y diversos actos de crueldad.

6. «Vagina»

Si escuchas la palabra vagina, inmediatamente la asocias con parte de los genitales femeninos, pero el origen de este vocablo poco tiene que ver con el cuerpo humano. En latín, vagina se refiere a la vaina o funda donde se guardaban las espadas. El termino fue evolucionando hasta su uso en anatomía.

5. «Aguacate»

Aguacate es el nombre que se usa para la palta en varios países latinoamericanos, deriva del vocablo azteca «náhuatl ahuacatl» y poco tiene que ver con esta fruta utilizada en ensaladas. Náhuatl ahuacatl correspondía a testículos y fue evolucionando hasta la palabra que usamos hoy, ya que el cuesco del aguacate puede parecerse a las gónadas masculinas, aunque a nadie se le pasa por la cabeza que ese sea su origen.

4. «Tragedia»

Creemos que la palabra tragedia deriva de las obras griegas, pero los mismos griegos la adaptaron desde otro término. Tragedia viene de «tragodia», nombre que se le daba a la canción de la cabra, ya que se le consideraba un animal muy triste y desolado, al sacrificarlo, le cantaban. Los griegos adaptaron tragedia a la literatura y nosotros tomamos la palabra para describir algo terrible que ocurre.

3. «Salario»

Si trabajas para una empresa, a fin de mes se te paga un salario asignado. Antiguamente, la sal era considerada muy valiosa y se usaba como forma de intercambio. Podían pagarte en sal o con algo que podías usar cambiar por sal. Ahora se nos paga en dinero, pero seguimos llamándole salario.

2. «Robot»

Un robot es una máquina programada por humanos para realizar ciertas tareas, pero su nombre nada tiene que ver con tecnología. La palabra robot viene del checo «Robata» que significa trabajo esclavo. Si consideramos que los robots hacen lo que nosotros queremos sin recibir recompensa, pueden tener relación.

1. «Músculo»

Músculo viene del latín «musculus», nombre que se le daba a los ratones pequeños. Al ver un músculo flexionado, consideraron que era muy parecido a un pequeño ratón en movimiento.

¿Conocías el origen de estas palabras que usamos día a día? Seguro que su significado original nunca se te pasó por la cabeza y demuestra lo enredado e interesante que es la historia de la lingüística.


batanga.com / Publicado por: Isabel Valenzuela - Abr 14, 2015

Sorpréndete con los curiosos orígenes de algunas palabras que usamos todos los días