Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Son las super-Tierras mini-Neptunos?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Son las super-Tierras mini-Neptunos?

    espacioprofundo.es – 4 febrero, 2013

    Durante las últimas dos décadas, los astrónomos han descubierto cientos de planetas en órbita alrededor de otras estrellas. Un tipo de estos mundos son las llamadas “super-tierras”, planetas más grandes que nuestro hogar en el cosmos y que pensamos que tienen una alta proporción de roca.

    Ahora, un nuevo estudio liderado por Helmut Lammer del Instituto de Investigación Espacial (IWF) de la Academia de Ciencias de Austria sugiere que estos planetas en realidad están recubiertos por una densa atmósfera rica en hidrógeno y que probablemente nunca lleguen a ser similares a la Tierra. De esta forma, en lugar de definirlos como súper-tierras en realidad serian mini-Neptunos.

    Estas súper-Tierras han seguido un camino evolutivo similar al tomado por los planetas de nuestro sistema solar, aunque aun está abierta la cuestión de si pueden llegar a evolucionar hasta convertirse en cuerpos rocosos como nuestros planetas terrestres, Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Para tratar de responder esta pregunta el Dr. Lammer y su equipo analizaron el impacto de la radiación en la atmósfera superior de las súper-Tierras que orbitan las estrellas Kepler-11, Gliese 1214 y 55 Cancri.




    Este grupo de planetas suelen tener una masa de hasta 10 veces la terrestre y un diámetro mayor al de nuestro mundo. Estos suelen situarse en órbitas cercanas a sus estrellas.

    Sus masas y diámetros sugieren que estos tienen densos núcleos rocosos rodeado por atmósferas ricas en hidrogeno, probablemente capturado directamente del disco protoplanetario que dio lugar a su nacimiento.

    El nuevo modelo sugiere que la luz de longitud de onda corta del ultravioleta extremo (mucho “más azul” que la luz azul que vemos con nuestros ojos) de las estrellas anfitrionas calienta la atmosfera gaseosa de estos mundos, hinchándose hasta alcanzar varias veces el radio del planeta. Este gas expandido se escapa de sus mundos con bastante rapidez. Sin embargo la mayoría de la atmósfera permanece en su lugar durante toda la vida útil de las estrellas que orbitan.

    “Nuestros resultados indican que, aunque el material en la atmósfera de estos planetas se escapa a un ritmo elevado, a diferencia de los planetas de menor masa como la Tierra, muchas de estas súper-Tierras no pueden deshacerse de su nebulosa capturada, creando atmósferas ricas en hidrógeno”, comento el Dr. Lammer.

    De esta forma, estos mundos son más parecidos a Neptuno que a la Tierra, que, junto con Urano, es un pequeño gigante gaseoso de nuestro sistema solar.

    Si los resultados de este trabajo están en lo cierto, entonces las súper-Tierras más alejadas de sus estrellas y que se encuentren en la ‘zona habitable’, donde la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido, estos mundos se aferrarían a sus atmósferas con mayor eficacia, de ser así, estos planetas estarían muy lejos de poder ser considerados habitables.

    Los hallazgos del equipo serán puestos a prueba en 2017, cuando la Agencia Espacial Europea lance el satélite CHEOPS (CHaracterising ExOPlanets Satellite). Esta misión tratara de estudiar las características de las súper-Tierras y debería ser capaz de descubrir si alguno de estos mundos exóticos podrían ser comparado con nuestra Tierra.

    Los científicos han publicado su trabajo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (05/02/2013)

Temas similares

  1. Un cerdo mini saltando a la piscina
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15/09/2012, 13:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •