Varios casos de infecciones al usar realidad virtual nos recuerdan que hay que tener cuidado de dónde metemos los ojos.

La realidad virtual, en el segundo intento, ya está lo suficientemente madura como para plantearse la inversión; pero siendo una tecnología tan nueva como es, la mayoría prefiere probarla antes de soltar cientos o incluso miles de euros.

Los fabricantes y las tiendas lo saben, y por eso crean eventos o stands para probar estos dispositivos; en el reciente lanzamiento de Playstation VR hemos visto una campaña especialmente potente en este sentido.

El peligro de la realidad virtual con el que no contábamos

No es posible vender la realidad virtual sin que el potencial comprador la pruebe; no es tan simple como hacer anuncios de televisión. El problema está en que un dispositivo de realidad virtual es algo más personal que un televisor.

Es algo que están descubriendo por las malas algunos desarrolladores, como ha revelado el youtuber @Drift0r. Según las conversaciones que ha tenido con gente del sector, se han dado casos de infecciones al usar realidad virtual.

En concreto, son casos de herpes ocular por haber compartido dispositivos de realidad virtual en ferias o eventos. Aunque estos casos parecen ser aislados, es un peligro real y que realmente tiene sentido.

Por qué se producen infecciones al usar realidad virtual

Estos casos de herpes ocular son obra del virus Herpes Simplex, también conocido como herpes de tipo I; no hay que confundirlo con el herpes genital, que es el tipo II, ni los seis restantes.

El problema de estos contagios es que es muy difícil saber que se están produciendo, incluso para los afectados. En su fase de contagio, el herpes simplex no provoca vesículas, por lo que a simple vista no se ve.

En ese estado, el herpes es altamente infeccioso; si alguien con una infección en el párpado o el ojo usa entonces un dispositivo de realidad virtual, todos los que lo usen a continuación pueden sufrir la misma suerte.

Con esto no queremos dar la voz de alarma; si usas un dispositivo de realidad virtual en una tienda probablemente no te pase nada. Esto es más un aviso para tiendas u organizadores para que mantengan limpios los dispositivos para evitar contagios masivos.

omicrono.com / Adrian Raya 25/10/16

Descubren casos de infecciones al usar realidad virtual