Es una expresión bastante común cuando estamos hablando. Si se dan muchas condiciones favorables para un hecho decimos que se «alinearon los planetas». Por lo tanto, sabemos que es algo que no ocurre muy seguido. ¿Sabemos entonces exactamente cuándo ocurre? Generalmente no hay una idea de fechas, pero la astronomía sí que lo sabe y aquí está la respuesta.


La alineación no es perfecta

En los últimos años hemos visto noticias sobre la alineación de los planetas, pero de hecho, en esos momentos en realidad no están perfectamente alineados, sino que así lo percibimos desde la Tierra. Si los viéramos desde el Sol seguro que veríamos otra cosa. Es que los planetas no orbitan en un mismo plano sino en un espacio de tres dimensiones con muchas probabilidades en su viaje. Por lo tanto, a lo que los astrónomos llaman alineación de los planetas significa que se encuentran todos en una misma región del cielo.

A veces pasa que solamente algunos están alineados y eso también es genial, pero sin dudas no tiene la grandeza de ver a los ocho en la misma línea, y más si incluimos al pequeño Plutón. Los astrónomos, sin embargo, han teorizado sobre la posible fecha en que todos los planetas estarán alineados, o al menos más cercanos a una alineación perfecta.

Será exactamente el 6 de mayo del año 2492, o sea que ni nosotros ni nuestros descendientes cercanos estarán vivos para verlo. Ahora cada vez que te digan que se alinearon los planetas, sabrás que no es cierto y que falta mucho para que suceda. Pero ni siquiera en ese momento los planetas estarán totalmente alineados.

¿La alineación afectará a la Tierra?



El cine y la pseudociencia hablan sobre efectos en nuestro planeta cuando hay una alineación, sin embargo, los científicos aseguran que eso no es posible. No habrá cambios en las mareas o en la vida terrestre por esa razón, dado que la fuerza gravitacional de los planetas no es demasiado fuerte. Solo hay dos cuerpos celestes capaces de afectar a la Tierra y son el Sol y la Luna. El primero por su masividad, el segundo por su cercanía a nuestro planeta.

Así que ahora sabes que una alineación perfecta no es posible. Puedes esperar a una alineación en el sentido menos rígido para septiembre de 2040, cuando Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio estén en una misma región.

vix.com /Katia Silveira, noviembre 2018

¿Se pueden alinear todos los planetas realmente? Científicos calculan una fecha