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    Predeterminado Sandía o melón; ¿cuál engorda más?

    Sus valores nutricionales son muy similares, aunque los aportes calóricos son distintos, principalmente debido a los niveles de azúcar


    Balance de calorías

    Veamos primero quién tiene más calorías, si el melón o la sandía. 55 kcal el melón y 28 kcal la sandía. Pues a tenor de ello podríamos decir que engorda casi el doble el melón. No obstante, no se puede medir lo que engorda un alimentos tomando así como así las kilocalorías, es realmente una entelequia y un simplismo. Así que deberemos atender a otros factores.

    Balance hídrico

    Veamos la cantidad de agua de cada uno de los contendientes. El melón tiene de media 86 gramos de agua por cada 100 gramos de producto, mientras que la sandía tiene 93 gramos de agua por cada 100 gramos de producto. Es decir que sigue ganando la sandía al tener mayor porcentaje de agua, que aporta 0 kcal al alimento.

    Azúcares libres y fibra dietética

    Compararemos los azúcares libres, que seguramente serán los responsables del mayor nivel calórico del melón. Los hidratos de carbono del melón son 12,4 gramos, de los cuáles 1,6 son de glucosa libre, 1,3 gramos de fructosa y 9,50 de fructosa, que es a su vez glucosa y fructosa. A pesar de que no incide en el índice glucémico, al final la fructosa acaba metabolizándose igual que la glucosa. Por lo que podemos concluir que los azúcares libres de 100 gramos de melón son 14,2, la totalidad de hidratos de carbono. El equivalente a tres terrones de azúcar por rodaja aproximadamente.

    Respecto a la sandía, solo aporta 5,6 gramos de hidratos de carbono, todos ellos, aproximadamente a partes iguales, moléculas de glucosa y fructosa. Es decir que por cada rodaja hay apenas un terrón de azúxcar. En cuanto a la fibra dietética, el melón presenta 0,73 gramos por cada 100 gramos y la sandía 0,4 gramos, lo cual no es una gran diferencia a favor del melón a la hora de moderar la carga glucémica, que es lo que muchas veces hace que los excedentes energéticos del alimento pasen a almacenarse en la zona abdominal y glúteos en forma de grasa.

    Vitaminas

    Las vitaminas no tienen ningún papel preponderante en la obesidad, al menos de forma directa, pero pueden ser útiles para saber al menos cual de los dos competidores tiene más y de cuáles. El melón gana en cuanto a la vitamina C, ya que aporta 32 mg por solo 6 mg de la sandía. En cuanto a ß-carotenoides, el melón presenta 670 gramos y la sandía solo 175 gramos.

    Respecto a la vitamina A equivalente, el melón aporta 112 gramos y la sandía solo 35 gramos. De hecho en este apartado la sandía solo gana en cuanto al ácido fólico, que aporta 4,5 gramos por 2,7 gramos del melón. Por lo tanto, la conclusión a la pregunta es: engorda más el melón sin duda, puestos a medir. Ahora bien, en cuanto a vitaminas se puede decir que tiene un aporte de mejor calidad.

    eldiario.es / Jordi Sabaté, 20/08/2019

    Sandía o melón; ¿cuál engorda más?
    Última edición por valalca; 21/08/2019 a las 10:27

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