Una empresa ha sido sancionada por imitar la forma registrada del Queso de Tetilla, según ha informado este viernes la Asociación Española de Denominaciones de Origen 'Origen de España'.

Por primera vez en España un juzgado ha condenado la imitación de la forma de un producto agroalimentario al entender que la producción de formas similares de otro queso sin denominación de origen induce a error a los consumidores, ya que evoca las características del famoso queso gallego.

De este modo, tanto Origen España como el consejo regulador de la denominación del Queso de Tetilla han valorado la postura adoptada por el Tribunal de Marca Comunitaria, Dibujos y Modelos Comunitarios de la Audiencia Provincial de Alicante.

"Esta decisión sin precedentes ha declarado la nulidad de la marca nacional utilizada en la infracción y ha obligado a la empresa Lácteas Monteverde S.A., ubicada en Asturias, a retirar del mercado todos los productos, embalajes, material publicitario o cualquier documento comercial relacionado con la misma", ha remarcado Origen de España.

La empresa sancionada comercializaba queso con forma cónica bajo el nombre 'Mamiella', en clara alusión al Queso de Tetilla. En concreto, la sentencia señala la "proximidad visual externa evidente" debido a la forma cónica del queso que induce al error y busca aprovecharse de la reputación del producto gallego. "Además, la marca 'Mamiella Tres Oscos', indica indudablemente la intención de engañar al consumidor", agrega.

Por ello, Origen de España informa que "para seguridad del consumidor, de ahora en adelante este queso ya no podrá comercializarse como Mamiella, ni como Tetilla, ni como la característica forma del Queso Tetilla".

20minutos.es 20/12/13