Era una de las favoritas y, finalmente, se ha llevado el máximo galardón. Hablamos de 'En la casa', película con la que el francés François Ozon gana (tras dos intentos en años anteriores) la Concha de Oro de San Sebastián. Al contrario que lo sucedido en ediciones anteriores, esta vez la prensa especializada no ha silbado un palmarés en el que hay una masiva presencia de cine español con premios repartidos para 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba; y 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo.



Cineasta mimado por los festivales internacionales (con su primera largo, 'Sitcom', en 1998, ya estuvo presente en Cannes), Ozon sale ahora respaldado del certamen donostiarra con la Concha de Oro y el premio al mejor guión de una película que podía haber estado protagonizada por Woody Allen y Diane Keaton en los años 80. Libre adaptación de una obra de teatro escrita por el madrileño Juan Mayorga, 'En la casa' narra la literaria relación entre un profesor (Fabrice Luchini) y un alumno al que le gusta escribir irónicamente sobre la vida de un compañero, en cuya familia se mete cual 'voyeur'.

El segundo premio más importante tras la Concha de Oro, el especial del jurado, ha sido para la 'Blancanieves' muda, torera y en blanco y negro de Pablo Berger. No es el único reconocimiento para esta joya del cine español (que acaba de iniciar su carrera para el Oscar de habla no inglesa) ya que la debutante Macarena García ('Luna, el misterio de Calenda') es la mejor actriz del certamen, un galardón otorgado ex aequo con Katie Coseni, protagonista de 'Foxfire', película rodada por Laurent Cantet.




'Blancanieves' se estrenó el pasado viernes, igual que 'El artista y la modelo', que también ha concursado en San Sebastián conquistando el galardón al mejor director: Fernando Trueba. En el apartado de interpretación masculina el vencedor es el veterano José Sacristán, que se luce dando vida a un héroe crepuscular en 'El muerto y ser feliz', cinéfila propuesta de Javier Rebollo (premio de la crítica) que no tiene distribución en España pero que viajará por festivales de medio mundo.