No es fácil establecer el origen de la astronomía, pues es tan antiguo como la propia conciencia de la humanidad. El ser humano que miró a las estrellas y descubrió cómo guiarse por ellas podría considerarse como el primer astrónomo del la historia. Sin embargo, no tenemos datos físicos ni escritos de aquel evento, por lo que no podemos establecer el nacimiento concreto. Asimismo, sí que sabemos que los que originaron esta ciencia fueron los sumerios, que tenían una idea bastante equivocada de la concepción del universo.

...

¿Cómo eran los sumerios?

Los sumerios fueron un pueblo que vivió hace más de 5000 años en la zona de Mesopotamia, entre los ríos Eúfrates y Tigris, en lo que hoy es el estado de Irán. Más allá de fantasías como el continente perdido de la Atlántida, esta es la primera civilización que pobló el planeta y, por tanto, la más antigua que se conoce.

Aunque no han quedado muchos datos sobre la civilización sumeria, puesto que han pasado miles de años, sí que hay constancia de su paso por la Tierra, puesto que inventaron la escritura cuneiforme, que redactaban sobre tablillas, de las cuales algunas han llegado a nuestros días.

Gracias a estas tablillas, nos ha llegado información sobre la astronomía que practicaban los sumerios.

La astronomía sumeria

Los sumerios practicaban una astronomía realmente rudimentaria. Según sus creencias, la Tierra estaba flotando sobre un mar gigantesco que se llamaba Nammu, que a su vez, era el origen de todo cuanto se conocía. De ahí salió el cielo, los peces, los animales, etc.

...

Según la astronomía sumeria, el cielo, encarnado por el dios An, y la tierra, en manos de la diosa Ki, fueron separados, pero no sin antes fecundar a su hijo Entil, que era responsable de las tormentas y la atmósfera.

Como podemos comprobar, era una astronomía muy apegada a la religión y a la acción de los dioses, que hacían y deshacían a su antojo. Así pues, bajo la tierra, se encontraba un submundo en el que acababan todas las almas al morir.

Además, consideraban el cielo como una cúpula de latón donde su ubicaba todo, sin embargo, las estrellas las observaban mucho más alejadas de la citada cúpula. Dado que unos pocos astros se movían, los veían más cercanos a otras más inmóviles, aunque, en realidad, se referían a los planetas del Sistema Solar.

No obstante, cabe añadir que los sumerios descubrieron Venus, Marte, Mercurio, Saturno y Júpiter. También identificaron un calendario solar dividido en invierno y verano, uno lunar con el cual supieron añadir los 12 meses del año, e incluso dividieron en 12 partes la eclíptica, asignando símbolos, que hoy conocemos como constelaciones.

batanga.com / Pedro González Núñez 29/10/15

¿Sabías que la astronomía sumeria es la más antigua del mundo?