Brasil, el gigante del sur: es el quinto país más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

Brasil es grande, muy grande...todos lo sabemos. Lo que no sabemos es lo pequeño que es Europa en relación a él.

Todo Europa entra dentro de Brasil.. y aún queda espacio


Impactante, sin dudas, seguro nunca lo habías pensado así, pero es impresionante. Cabe aclarar, de todos modos, que NO TODO Europa está considerado en esta imagen.

En la ilustración a escala se excluyó a los países euroasíaticos, además de los países integrados a la Unión Soviética: Ucrania, Bielorrusia, Lituana, Letonia y Estonia.

Ahora bien, vayamos a los númenos, que es lo realmente importante.

La superficie de Brasil y Europa en kilómetros cuadrados

Brasil tiene un total de 8 514 877 kilómetros cuadrados. En otras palabras, aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

Oficialmente Europa tiene 10 530 751 (10,5 millones de kilómetros) pero sin considerar la porción de Rusia que se considera dentro Europa pero no lo está, y sin considerar a los países exluídos anteriormente, tiene aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados.

En principio podemos decir que Europa entra Brasil, y además sobra un millón y medio de kilómetros cuadrados.

Mentengamos a Rusia fuera de discusión: no tiene sentido considerarlo Europeo. Ahora bien, sí debemos considerar a los otros excluídos: Ucrania, Bielorrusia, Lituana, Letonia y Estonia.

Superficie de Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia

• Ucrania: 603 628 kilómetros cuadrados.
• Bielorrusia: 207 600 kilómetros cuadrados.
• Lituania: 65 303 kilómetros cuadrados.
• Letonia: 64 589 kilómetros cuadrados.
• Estonia: 45 339 kilómetros cuadrados.
• Total: 986 459 kilómetros cuadrados.

Combinados suman menos de un millón de kilómetros cuadrados. Es decir que no solo podríamos incluirlos en la superficie de Brasil, sino que seguiría sobrando espacio.

Aún queda medio millón de kilómetros cuadrados... Quizás podamos acordar que de hecho sí vale la pena incluir una porción de Rusia en lo que consideramos Europa.

Más allá de que en realidad Europa no es un contiente, y más allá de considerar o no a Rusia, lo importante aquí es entender las verdaderas dimensiones de Brasil.

¿No te parece increíble que todo Europa entre en la superficie de Brasil? Seguro nunca lo habías pensado de este modo... ¡y está bien! ¡No es tu culpa! Es culpa de las proyecciones cartográficas que, como ya hemos discutido, engañan nuestra percepción sobre las dimensiones de los países y continentes.

batanga.com / Lucía Yarzábal 11/12/15

¿Sabías que Brasil es tan grande que todos los países de Europa entran en él?