Todas las lenguas tienen su propio alfabeto. Lo usamos cada día para expresarnos siempre de una forma inconsciente. Pero los distintos alfabetos esconden detrás una larguísima e interesante historia que la mayoría de personas desconoce. ¿Sabías estas?


1. La palabra "alfabeto" se deriva de las primeras dos letras del alfabeto griego: alfa y beta.

2. ¡Existe el idioma sin alfabeto! Se llama pirahã, una lengua no escrita que por lo tanto no dispone de ningún alfabeto. El pueblo que lo habla vive en la ribera del río Maici (Brasil) y al comunicarse sólo emiten 10 tipos diferentes de fonemas.


3. El alfabeto fonético más antiguo que conocemos es el ugarítico, descubierto en Siria y data de 1500 a.C.

4. El alfabeto que usamos se lo debemos a los fenicios. El de ellos constaba de 22 letras sin vocales pero se usó como la base del antiguo alfabeto griego, que a su vez fue adaptado por los romanos y es esencialmente el mismo que el que utilizamos hoy en día.

5. El rotokas es el alfabeto más corto del mundo, que se habla en la isla de Bougainville (Nueva Guinea). Su abecedario solamente contiene 12 letras del alfabeto latino moderno, es decir, del mismo tipo que las del castellano. Utiliza las mismas cinco vocales de nuestro idioma y sólo siete consonantes.

forbes.es / Vanesa Matesanz 14/02/15

¿Sabías estas cosas sobre el alfabeto?