Resultados 1 al 3 de 3
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de miguelpichardo

Tema: ¿Sabéis por qué en el escudo de Bailén (Jaén) hay un cántaro agujereado?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,599
    Gracias
    4,119
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    42 Post(s)

    Predeterminado ¿Sabéis por qué en el escudo de Bailén (Jaén) hay un cántaro agujereado?

    Esta historia tiene que ver con la batalla de Bailén de 19 de julio de 1808, la primera derrota sufrida en campo abierto por el ejército napoleónico, y con una mujer o, mejor dicho, con un grupo de mujeres que la leyenda personalizó con el nombre de María Bellido y que se plasmó en el escudo de la localidad de Bailén (Jaén). Según el acta de la Real Academia de la Historia fechada el 26 de octubre de 1927 y relativa al escudo de esta localidad…


    […] dibujado el escudo en forma cuadrilonga redondeada en su base, cuyo punto medio termina en punta, toda vez que la forma oval que se propone es inadecuada, desde el momento que es la privativa de los eclesiásticos, por denotar en Heráldica española orden sacerdotal, puede adoptar la ciudad de Bailén como blasón el escudo partido, dibujando en el campo de la derecha los atributos que adornan la Aledalla conmemorativa de la Batalla de Bailén, dos sables cruzados y unidos por una cinta que forma lazo, de la que pende un águila atada por las garras. En la parte superior, y entre las hojas de los sables, una corona de laurel bajo una cinta ondeada con la inscripción: Bailén, 19 de julio de 1808. En el campo de la izquierda, el cantarillo roto, que la tradición atribuye a María Bellido, la que, llevándolo para ofrecer agua al general Reding durante la batalla, fue roto por una bala enemiga; pero observando que en parte de él conservaba todavía agua, con bien templado ánimo la acercó complacida al general para que bebiese.

    En aquel mes de julio de 1808 se registraron temperaturas muy altas en Bailén y otros muchos pueblos de Jaén, cercanas a los 50º. Así que, al igual que muchos hoy en día vaticinan que la próxima guerra mundial será por el agua, en aquella batalla entre franceses y españoles tuvo especial relevancia el control de pozos y fuentes. Y aquí los españoles lo tuvimos más fácil, ya que tanto Bailén como los pueblos colindantes se afanaron en que a los suyos no les faltase el agua. Así lo describe Benito Pérez Galdós en Bailén, cuarta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales…

    Eran las seis de la mañana, y el calor principiaba a dejarse sentir con mucha fuerza, sentíamos ya a la espalda aquel fuego que más tarde habría de hacernos el efecto de tener por médula espinal una barra de metal fundido. […] Pero este malestar era insignificante con otro que desde la mañana principió a atormentarnos, la sed, que todo lo destruye, alma y cuerpo, infundiendo una rabia inútil para la guerra, porque no se sacia matando. […] Es verdad que de Bailén salían en bandadas multitud de mujeres con cántaros de agua para refrescarnos […] Más de una vez, aquellas valerosas mujeres se expusieron al fuego, penetrando en sitios de mayor peligro, y llevando sus alcazarras a los artilleros del centro.


    Fueron muchas las mujeres que participaron como aguadoras durante aquella jornada, pero la leyenda quiso que fuese el nombre de María Bellido, y el episodio con el general Teodoro Reding, el que trascendiese. Dejando a un lado la más que posible mitificación de este personaje en concreto, el cantarillo del escudo de esta población jienenese sirve como reconocimiento al valor demostrado por las mujeres anónimas que también estuvieron ahí.

    Fuente: Ni tontas ni locas

    historiasdelahistoria.com / Javier Sanz, 09 julio 2018

    ¿Sabéis por qué en el escudo de Bailén (Jaén) hay un cántaro agujereado?

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    piratazul (Hace 4 días)

  3. #2
    Volver a empezaaaaaaaaar
    Querer es poder
    Avatar de piratazul
    Fecha de ingreso
    30 ene, 12
    Género
    Mensajes
    10,820
    Gracias
    2,759
    Menciones
    186 Post(s)
    Citas
    523 Post(s)

    Predeterminado

    Pues porque cuando estaban pintando el escudo, pasó por alli @miguelpichardo con su escopeta y ..........



    Gracias por la info,val

  4. #3
    ¥♫share is not a crime♫¥
    Querer es poder
    Avatar de miguelpichardo
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Género
    Mensajes
    15,228
    Gracias
    10,426
    Menciones
    245 Post(s)
    Citas
    836 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piratazul Ver mensaje
    Pues porque cuando estaban pintando el escudo, pasó por alli @miguelpichardo con su escopeta y ..........



    Gracias por la info,val
    pues lo tuve que pintar a escondidas........




    gracias por la info........
    piratazul le gusta.






Temas similares

  1. ¿Sabéis de alguna app para ver pelis y series online?
    Por mekagoenlasgae en el foro Informática (Dudas, Noticias, Ayudas, etc...)
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/10/2015, 17:10
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/05/2013, 12:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •