Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Restos de asteroides salpican los cráteres lunares

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,343
    Gracias
    4,512
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado Restos de asteroides salpican los cráteres lunares

    Espacioprofundo.es 26/05/13

    Ya hemos visto como múltiples asteroides impactan contra la superficie lunar creando grandes cráteres, en el interior de estos cráteres podemos encontrar los restos de esas rocas espaciales que no han llegado a desintegrarse tras el violento choque.

    Esos minerales alienígenas presentes en la superficie lunar no solo tienen que proceder del espacio exterior, sino que incluso parte de ellos podrían tener su origen en nuestra Tierra, cuando un gran impacto arranco parte de la corteza y la lanzo al espacio, algunos de estos restos pudieron alcanzar nuestro satélite.

    Este descubrimiento no nos dice nada nuevo sobre los mismos cráteres, pero son utilices para los científicos planetarios que tratan de crear modelos de los impactos que afectaron a la Luna. En concreto, los investigadores simularon algunos de estos choques con un ángulo alto, impactos excepcionalmente lentos, al menos comparados con algunas de las posibles velocidades de impacto calculadas, y estos nuevos modelos han revelado alguna sorpresa.

    “Nadie lo ha hecho en una resolución tan alta”, comento el científico planetario Jay Melosh de la Universidad de Purdue. Melosh y sus colegas publicaron un artículo sobre el descubrimiento en la edición en línea 26 de mayo de la revista Nature Geoscience.

    Comprobaron que cuando se produce un impacto bastante lento, a una velocidad de menos de 43.000 kilómetros por hora, la piedra que choco contra la superficie lunar no necesariamente se vaporizo por las energías liberadas, sino que se rompió creando una lluvia de escombros que luego se extendió hacia abajo los lados del cráter y o apilándose en pico central del cráter.

    En el caso de cráteres como el Copérnico (en la foto superior), el material exterior se destaca porque contiene minerales conocidos como espinelas. Estos se forman únicamente bajo gran presión, como por ejemplo en el manto de la Tierra y tal vez en el manto de la luna. Pero las espinelas también son comunes en algunos asteroides que en realidad son fragmentos de planetas rotos o protoplanetas destruidos poco después de la formación de nuestro sistema solar.

    De esta forma, el equipo ha llegado a la conclusión que estos minerales poco comunes observados en los picos centrales de muchos cráteres lunares no son nativos de la Luna.

    Esta conclusión también podría explicar por qué los mismos minerales, si estaban en su lugar desde el interior de la luna, no se encuentran en las grandes cuencas de impacto como sería de esperar en el caso de que el evento de impacto fuese mayor y penetrase más profundamente en la luna.

    “Un origen desde el interior de la Luna no se explica fácilmente por qué los depósitos espinela observados están relacionados con cráteres como Tycho y Copérnico en lugar de con las mayores cuencas de impacto”, señalo el investigador de la Universidad del Estado de Arizona, Erik Asphaug, en un comentario sobre el articulo. ”La excavación de materiales profundos debería favorecer a los más grandes cráteres”.

    Los nuevos modelos de impacto también implican que rocas procedentes de la Tierra primitiva podrían estar esparcidas por la superficie de la Luna, Asphaug. La joven Tierra fue bombardeada por asteroides que enviaron al espacio los restos de la colisión a velocidades lo suficientemente lentas como para entrar entre las establecidas por estos modelos.

    “Aún más provocativa”, explica Asphaug, “es la sugerencia de que podremos encontrar algún día materiales de la Tierra protobiológica, que ya no está disponible en nuestro planeta geológicamente activo y reciclado varias veces, en un lugar seco del ‘ático’ lunar.”
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (27/05/2013)

Temas similares

  1. Los cráteres gemelos de Marte
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11/04/2013, 20:40
  2. ¿Qué son los lunares?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/03/2013, 01:16
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2012, 12:36
  4. ¿Cuántos asteroides hay ahí fuera?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2012, 11:16
  5. Respuestas: 12
    Último mensaje: 24/07/2012, 16:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •