Recientemente, un hermoso comunicado se instaló en varios centros educativos en Europa, más precisamente España: el respeto hacia los animales se convertirá en una asignatura curricular en escuelas y bachilleratos.

Con clases de 90 minutos semanales para primaria y una hora para secundaria, este proyecto, que se impartirá a partir de febrero próximo y fue implementado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aragonés, ha hecho del mundo un lugar mejor...

El comunicado oficial de Aragón menciona que los escolares tendrán asignaturas que aborden las «emociones animales» con la finalidad de generar empatía y responsabilidad, mientras que en el bachillerato optaran por la conscientización mediante la materia «Respeto animal». La asignatura intentará promover la convivencia sana entre todos los seres vivos, reafirmando la importancia de la conexión entre humano y animal (sea cual sea la especie).

El comunicado difunde:

«Se enseñará sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentando el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo y enseñando los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar".

Algo que parece evidente para muchos, puede ser desconocido o incluso anormal para otros, por lo que nivelar el conocimiento es importante en cada centro educativo. Además, no se trata del desarrollo de una virtud productiva y capitalista, de las que nos enseñan habitualmente con la finalidad de ser un engranaje más en la sociedad actual, sino que trata de un elemento que construye el alma humana y es de vital importancia para la esencia de nuestro ser: el amor hacia los animales.

Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Boletín Oficial de Aragón:

SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 9/11/18

Fecha de Publicación: 23/11/18

Número de boletín: 227

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Título: ORDEN ECD/1852/2018, de 9 de noviembre, por la que se convoca el programa "Mundo Animal" en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019.

Objeto y ámbito de aplicación.

1. Esta orden tiene por objeto la convocatoria del programa "Mundo Animal", dirigida a centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2018-2019.

2. El programa estará dirigido al alumnado que curse de 3.º a 6.º de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Finalidad de la convocatoria.

Esta convocatoria pretende fomentar el respeto hacia los animales con la finalidad de:

a) Impulsar el desarrollo de la empatía hacia los animales desde el ámbito educativo.

b) Promover en el alumnado su propia capacidad de generar situaciones que ayuden a los animales, convirtiéndolo en sujeto activo de la mejora del bienestar animal, de su entorno y de su propio desarrollo.

c) Fomentar la sensibilidad hacia los animales.

d) Concienciar sobre un cuidado y tenencia responsable de animales.

e) Conocer conceptos vinculados con los derechos animales, el respeto y el bienestar.

f) Proporcionar herramientas que fomenten la autonomía e iniciativa personal del alumnado en una sociedad justa e igualitaria.

Organización de las actividades del programa.

1. Los centros docentes que resulten seleccionados en la presente convocatoria se incorporarán al programa "Mundo Animal" y deberán asegurar la colaboración de un profesor que coordinará el programa en el centro.

2. El coordinador del programa será un docente del centro educativo y se encargará de facilitar que todos los niveles del centro que soliciten el programa participen en las actividades propuestas.

Características y desarrollo de las actividades.

1. Los ámbitos de trabajo que propone el programa, adecuados para cada nivel educativo, serán los siguientes:

- 3.º y 4.º de Primaria: Fauna urbana en el entorno escolar.

- 5.º y 6.º de Primaria: Emociones animales.

- Educación especial: Emociones animales y fauna urbana.

- 1.º a 3.º de ESO: Las vidas de los animales.

- 4.º ESO y Bachillerato: Respeto animal.

2. Cada centro deberá realizar una actividad previa con el alumnado participante que consistirá en la realización de una encuesta, proporcionada por los coordinadores del programa, y un trabajo de preparación y/o motivación con el alumnado sobre los temas referidos en el punto anterior.

3. Cada trabajo de preparación y/o motivación se completará con una sesión de formación que estará dirigida a cada grupo participante y será impartida por los coordinadores del programa.

4. En el desarrollo de las sesiones de formación, se tratarán cada uno de los temas mencionados en el punto 1 de este apartado.

5. Los centros que quieran seguir profundizando con su alumnado en los contenidos propuestos en la sesión de formación, podrán contar con el asesoramiento de los coordinadores del programa.

Calendario del programa.

1. El programa ofrecerá un mínimo de 100 sesiones, distribuidas de noviembre a mayo

2. Los centros deberán elegir desarrollar el programa entre uno de los siguientes periodos:

De noviembre a enero.
De enero a marzo.
De marzo a mayo.

3. Los periodos seleccionados se indicarán en la hoja de datos complementarios conforme al modelo que figura en el anexo I.

4. Los coordinadores del programa "Mundo Animal" establecerán el calendario de las sesiones atendiendo a las solicitudes de los centros, criterios organizativos y buscando el máximo aprovechamiento.


vix.com / Max Machado, 04 enero 2019

«Respeto hacia los animales» se convierte en asignatura escolar y ahora el mundo es un lugar mejor