Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Recreando la atmósfera de Titán

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,317
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Recreando la atmósfera de Titán


    Representación artística de la superficie y la densa atmósfera de Titán. Ron Miller

    ¿A que huele la atmósfera de Titán? esta es una pregunta que jamás podremos contestar y es que para ello deberíamos respirarla directamente, y no hablo de una simple muestra, sino de aspirar todos los gases con la misma concentración que presentan es esta luna de Saturno.

    Pero al menos podemos tratar de simular este aire enrarecido, por ello un equipo de laboratorio de propulsión a Chorro de la NASA ha tratado de hacer precisamente eso, lo que nos permitiría comprender que se esconde en ese complejo y maravilloso mundo.

    Y gracias a los datos obtenidos por la nave Cassini, que se encuentra en estos momentos en la órbita de Saturno, el equipo fue capaz de descubrir la presencia de un material en la densa neblina de Titán.

    “Composición química de Titán es verdadero zoológico de moléculas complejas”, comento Scott Edgington, científico adjunto del proyecto Cassini del JPL.

    “Ahora podemos decir que este material tiene un carácter fuerte y aromático, nos ayuda a entender más acerca de la compleja mezcla de moléculas que componen la bruma de Titán”, dijo Melissa Trainer , científico planetario del centro de vuelos espaciales Goddard.

    Este compuesto ya había sido detectado en los datos recogidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini, y su firma espectral parecía sugerir que en realidad es una compleja mezcla de moléculas.

    Para investigar esa mezcla, los investigadores simularon la atmosfera de Titán en una cámara partieron de los gases que sabemos que están presentes en ella y los dejaron que reaccionasen entre ellos. La idea era que si el experimento comenzaba con los gases correctos y en las condiciones adecuadas, sus reacciones deberían dar lugar a la aparición de los mismos compuestos presentes en la bruma de esta luna. Este proceso sería como tratar de dilucidar la receta de un pastel probando tan solo una pequeña porción de él. Si puedes hacer una tarta que sepa igual, encantes podrías decir que has descubierto cuales eran los ingredientes utilizados para la tarta original.

    Pero en este caso el desafío se encuentra en que las posibilidades son casi ilimitadas. El sucio color anaranjado de la atmósfera de Titán es el resultado de la mezcolanza de hidrocarburos, moléculas que contienen hidrógeno y carbono, y otros compuestos del nitrógeno conocidos como nitrilos. La familia de los hidrocarburos ya cuenta con cientos de miles de miembros, identificados a partir de las plantas y de los combustibles fósiles en la Tierra, aunque podrían existir muchos más.

    El punto de partida lógico era empezar con los dos gases más abundantes en la atmósfera de Titán: el nitrógeno y el metano. Pero ningún experimento fue capaz de imitar la firma espectral que nos mostro la Cassini.

    Finalmente, los resultados más prometedores se produjeron una vez agregaron un tercer ingrediente a la receta, un tercer gas. El equipo comenzó con benceno, el cual ha sido identificado en la atmósfera de Titán, seguido de una serie de productos químicos estrechamente relacionados que también podrían estar presentes. Todos estos gases pertenecen a la subfamilia de los hidrocarburos conocidos como compuestos aromáticos.

    Los mejores resultados se produjeron cuando añadieron un aromático que contenía nitrógeno. Cuando los miembros del equipo analizaron los productos de laboratorio, detectaron características espectrales que coincidían con la firma distintiva extraída de los datos de Titán.

    “Esto es lo más cerca que nadie ha llegado, a nuestro entender, a la recreación de los experimentos de laboratorio con esta característica en particular que se observa en los datos de la Cassini”, comento Joshua Sebree, el autor principal del estudio, ex estudiante postdoctoral en el Centro Goddard quien ahora es profesor asistente en la Universidad de Northern Iowa, en Cedar Falls.

    Y ahora que ya tenemos la receta básica, lo siguiente será seguir ajustándola para tratar de perfeccionarla.

    El trabajo ha sido publicado en la revista Icarus


    espacioprofundo.es 16/06/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (18/06/2014)

Temas similares

  1. Una supertierra con atmósfera soleada
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/06/2013, 10:56
  2. ¿Tiene atmósfera la Luna?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/04/2013, 11:15
  3. Un gas misterioso en Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2013, 11:05
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/12/2012, 11:09
  5. Los cambios estacionales de Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 14:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •