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    Querer es poder
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    Predeterminado Recogida de datos con tu opinión política: por qué es un problema y cómo evitarlo

    Por primera vez, los partidos políticos españoles cuentan con un permiso legal para rastrear nuestros datos y nuestros contactos en la red, guardarlos, tratarlos y usarlos con fines electoralistas. ¿Cómo podemos luchar contra una propaganda que puede ser construida a la medida de nuestros deseos o temores?

    España ampara por ley lo que, en otros países, es un escándalo: la recogida 'online' de datos personales —tanto ideológicos como de contacto— de forma masiva por parte de los partidos políticos para luego bombardearnos con sus mensajes propagandísticos, claramente interesados.

    Todo ello por la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), aprobada en diciembre, que a su vez introdujo una reforma de la Ley Electoral (LOREG) que dio carta de naturaleza a esta actividad. A pesar de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dicho y repetido que no va a permitir a los partidos que realicen perfilados políticos de los ciudadanos —algo que, además, la Constitución prohíbe—, esa "tolerancia cero" choca con la ausencia de medios, tal y como recordaba eldiario.es.

    El próximo día 5 de marzo finaliza el plazo de la audiencia pública que la AEPD abrió para recoger opiniones y sugerencias sobre una circular (PDF) que la directora de la agencia, Mar España, ha decidido emitir para aclarar qué pueden y qué no pueden hacer los partidos, según obliga el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). Si bien la Agencia asegura que va a ser extremadamente restrictiva, el texto de la ley es tozudo.

    Es un problema para ti


    ¿Por qué supone un problema? Por varios factores. El primero de ellos es que vivimos más que nunca pegados a un teléfono móvil con todo tipo de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Además, dichas aplicaciones están diseñadas para tener constantemente nuestra atención. Y por si fuera poco, nos informamos cada vez más a través de esas vías. En este contexto, es demasiado tentador para los partidos políticos utilizar la inmensa base de datos que supone todo este sistema para rastrear la huella digital de los ciudadanos y adecuar sus mensajes según las opiniones que expresen.

    Algo así sucedió en 2016 durante las presidenciales de EEUU, en las que resultó ganador Donald Trump para asombro de muchos que no vieron venir el verdadero poder de los datos para llegar íntimamente al electorado. El escándalo de Cambridge Analytica no es que destapase una práctica nueva, sino que mostró cómo se hizo a una escala sin precedentes. Otros ejemplos, como las presidenciales de Brasil, mostraron que el uso de WhastApp como trasmisor de propaganda, desinformación y bulos es aún más convincente. Y la tecnología no ha hecho más que mejorar.

    Ahora que en España nos enfrentamos a dos jornadas electorales intensas y decisivas para el futuro del país —las generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo—, los mismos partidos políticos que van a pelear por los escaños y concejalías son los mismos que han aprobado una normativa que les permite estudiarnos con nuestros datos que están en internet para una finalidad muy diferente. Es decir, han aprobado una reforma que les permite a ellos mismos hacer lo que nadie más puede.

    "La ley crea una habilitación para que los partidos hagan algo que, de otra forma, no podrían hacer", comenta Samuel Parra, responsable de ePrivacidad y experto en protección de datos. "Un peligro de esta norma sería, por ejemplo, que un partido contrario a tu ideología pueda analizar tus opiniones políticas, meter tu perfil en una base de datos de personas con una ideología similar, y luego bombardearte con un montón de desinformación sobre tu ideología para intentar cambiar tu voto", añade.

    ¿Nos vamos a dejar manipular tan fácilmente? ¿Verdad que no? Bueno, es que quizá en eso consiste la manipulación, en que no nos demos cuenta. La microsegmentación publicitaria, basándose en cada vez más y más datos, permite a las redes sociales y gigantes de internet tener una idea muy acertada de quiénes somos, qué deseamos, qué odiamos y qué tememos. En manos de un partido político, esa valiosa información es vital para construir los mensajes más adecuados para intentar provocar un comportamiento (el voto a alguien, contra alguien, o incluso la desmovilización y la abstención) a un determinado perfil.

    Sin embargo, la regulación de esta actividad, en palabras del diputado socialista Artemi Rallo, principal artífice de la nueva norma, no supone novedad alguna. "Tampoco hay nada nuevo bajo el sol, ya que todo esto lo establece un considerando del RGPD, que es vinculante". "La única novedad aquí", remarcó en declaraciones a Público el pasado mes de octubre, "es la posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar que se les elimine de las listas que se envían a los partidos para fines de propaganda electoral".

    Es significativo que, si bien la propaganda electoral en medios tradicionales —carteles, espacios en las televisiones y radios de titularidad pública— está medida al milímetro en la Ley Electoral, un solo artículo de la misma pueda dar carta de naturaleza a una actividad tan incontrolable como la recogida masiva de datos en internet y su tratamiento.

    Asimismo, existe un problema añadido en el que pone el foco Samuel Parra, en conversación con este diario: los datos que han podido recoger los partidos, ¿cuándo se destruyen? La circular que prepara la AEPD advierte de que "terminado el periodo electoral deberá garantizarse la supresión de los datos personales [...] procediéndose al bloqueo de los mismos cuando proceda". Pero si se destruyen enseguida, ¿cómo se puede demostrar que el tratamiento ha existido si se pide amparo a la Agencia?

    Sáqueme de ahí

    Desde principios de diciembre existe un formulario creado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación de Internautas y diversos juristas expertos en protección de datos para ejercer los derechos de oposición y cancelación. Es un proceso algo farragoso (pese a lo que manda la ley) ya que hay que enviar un escrito como el que proponen los mencionados juristas, partido por partido, además de identificarse mediante fotografía de DNI, por ejemplo, adjuntada al correo.

    Formulario de Acceso Oposic... by on Scribd

    Formulario de Acceso y Oposición al Tratamiento de Datos de Carácter Personal

    DATOS DEL SOLICITANTE:

    D./ Dª ............................................................................, mayor de edad, con domicilio en la C/........................................................... nº........, Localidad ........................................... Provincia .......................................... C.P. ............... con D.N.I......................., del que acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer sus derechos de acceso, oposición y supresión, de conformidad con lo previsto en el artículo 15, 21 y 17 respectivamente, del REGLAMENTO (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo (RGPD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos

    DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

    [Identificación del partido político o grupo parlamentario al que se dirige la solicitud], con
    domicilio en ……………………………………………………….

    SOLICITO:

    El acceso a los datos personales que obren en sus bases de datos, con indicación expresa del origen de esos datos y de los tratamientos a los que se han visto afectados, en especial, la creación de cualquier tipo de perfil y el resto de información recogida en el artículo 15 del RGPD. La oposición al tratamiento de mis datos teniendo en consideración el amparo que me proporcionan los artículos 16.2 y 18.4 de la Constitución Española, así como el artículo 21 del RGPD.

    Teniendo en consideración que no se cumplen los requisitos recogidos en el artículo 6 del RGPD para que sea lícito el tratamiento de mis datos: no he dado mi consentimiento para el tratamiento de mis datos, no mantengo relación contractual alguna con su organización, el tratamiento no es necesario para el cumplimiento de una obligación legal, el tratamiento no es necesario para proteger intereses vitales, el tratamiento no es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.

    Del mismo modo comunico mi oposición a cualquier almacenamiento o tratamiento de datos personales mediante perfiles ideológicos, por estar expresamente prohibida la creación de bases de datos de opiniones políticas por el artículo 9 del RGPD.

    Asimismo, SOLICITO que se proceda a acordar la supresión de mis datos personales y que se me notifique de forma escrita el resultado de la supresión practicada.

    En el supuesto de que dichos datos se encuentren almacenados en una base de datos de perfiles ideológicos, SOLICITO expresamente LA ELIMINACIÓN DE DICHA BASE DE DATOS, por ser manifiestamente ilícita.

    Que en caso de que se acuerde que no procede practicar total o parcialmente la supresión solicitada, se me comunique motivadamente a fin de, en su caso, reclamar ante la Autoridad de control que corresponda, así como ante los Tribunales de Justicia.

    Que sea atendida mi solicitud en los términos anteriormente expuestos.

    En ............................a.........de...........................de 201….

    Firmado D. _______________

    Este formulario se puede enviar a cada uno de los delegados de protección de datos de cada partido.

    publico.es/ Pablo Romero, 22/02/2019

    Recogida de datos con tu opinión política: por qué es un problema y cómo evitarlo
    dan defensor le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    dan defensor (23/02/2019)

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