LUNES 23 / NOVIEMBRE
Guiso de garbanzos con salmón
Ingredientes
500 gr de garbanzos cocidos (1 bote)
2 dientes de ajo
10 almendras crudas y sin piel
1/2 cucharadita de colorante alimenticio
1 cebolla pequeña, cortada en brunoise
1/2 pimiento italiano, cortado en brunoise
3 tomates maduros triturarados o rallados
1/2 pastilla de caldo
Lomos de salmón 250 gr
20 colas de gambas congeladas.
1 litro de caldo de pescado
Perejil picado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
La punta de cuchillo de comino
Preparación
En una olla se ponen 2 cucharadas de aceite de oliva y todavía frío, se añaden las almendras enteras y se doran en el aceite lentamente. Una vez doradas se sacan de la olla y se dejan enfriar ya que en caliente no se pican bien porque no están muy crujientes (las podemos dejar preparadas el día antes)
Mientras esperamos a que se enfríen, se machacan en el mortero los ajos y más tarde se añaden las almendras frías. Se reserva.
La cebolla y el pimiento se cortan en brunoise. El tomate se tritura o se ralla.
En la olla donde se han dorado las almendras se prepara el sofrito con la cebolla y el pimiento. Pasados 15 minutos se añade el tomate, 1/2 pastillita de caldo de pescado, el comino, sal y pimienta. Se mezcla bien. Se sigue cocinando a fuego medio durante 20 minutos:
Cuando ya está listo el sofrito se añaden los garbanzos, las colas de gamba, la picada de ajos y almendras, perejil picado y se cubre con el caldo de pescado. Personalmente creo que es mejor no añadir las gambas en este paso, ya que se suelen quedar un poco rsecas, así que es mejor añadirlas cuando añadimos el salmon.
Se añade el colorante alimenticio
Y ahora cubrir con 1 litro de caldo de pescado caliente. Puedes poner menos caldo dependiendo de como te guste de espeso el guiso. Hay que tener en cuenta que si dejamos el guiso para el dia siguiente, deberemos de echar un poco más de caldo, ya que tienden a espesar pasado un tiempo. O también si lo vamos a comer al dia siguiente, a la hora de calentarlo, podemos añadir un poco más de caldo.
Llevamos a ebullición. Una vez que empieza a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30-45 minutos.
8 minutos antes de que termine la cocción se añade el salmón. Dependiendo de como os guste la textura del pescado, también lo podemos añadir cuando apagamos el fuego, ya que si no lo retiramos del fuego, el guiso sigue guisandose. A mi me gusta que este muy hecho el pescado, por eso lo pongo como dice la receta e incluso, lo suelo dejar un poco más, pero como ya hemos dicho depende de como os guste la textura del pescado.
Filetes rusos jugosos
Ingredientes
500 gr carne picada
sal
ajo
perejil
miga de pan
leche
aceite
cebolla
huevos
harina
pan rallado
Preparación
En un recipiente ponemos la carne picada con sal. Añadimos un diente de ajo picadito, perejil picado, un huevo crudo, miga de pan untada en leche y escurrida y media cebolla troceadita y frita. Mezclamos bien.
Formamos bolas y las aplanamos formando una especie de hamburguesa. Las pasamos por harina, huevo y pan rallado y las freímos en una sartén con abundante aceite no excesivamente caliente, para que se cocinen bien por dentro.
Para no manipular en exceso los filetes, una vez aplanada la bolita de carne, podemos pincelar los filetes con el huevo batido ayudándonos de papel de horno para darles la vuelta y luego pasarlos por pan rallado.Otra opción es no empanarlos, de manera que nos quedarán como hamburguesas.
Marquesa de chocolate
Ingredientes
200 gr de chocolate negro
150 gr de mantequilla
4 huevos
75 gr de azúcar
2 hojas de gelatina
almendras laminadas
Preparación
Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría. Pon los huevos + azúcar en un bol, y bate con unas varillas eléctricas durante 5-10 min hasta que doblen su volumen.
Funde el chocolate + mantequilla. Añade a esta mezcla, aun caliente, la hoja de gelatina escurrida. Mezclar hasta que se disuelva.
Vierte la mezcla de chocolate en los huevos, moviendo con ayuda de una espátula hasta que todo quede homogéneo.
Forra el molde con papel film y vierte la mousse.
Refrigerar durante 4 horas.
Desmolda delicadamente la marquesa sobre la fuente donde vayas a servirlo ty esparce almendras laminadas por encima.
Servir y listo