VIERNES 03 / JULIO
Menestra de verduras con jamón y ajo
Ingredientes
1 coliflor pequeña
1 ramillete brócoli
2 zanahorias
250 gr de judías verdes
4 alcachofas
8 espárragos trigueros
1 calabacín mediano
200 gr de Jamón Ibérico en tiras o tacos (yo Navidul)
8 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación
Se lava la coliflor, se separa en ramilletes y se cuece con agua y sal durante diez minutos. Se escurre y reserva, y lo mismo se hace con el brócoli en agua diferente. Se pelan las zanahorias y se cuecen con sal durante quince minutos, se retiran, escurren y reservan. En el mismo agua se cuecen las judías verdes, previamente limpias de sus hebras laterales, y se dejan cocer unos diez minutos.
De nuevo en el mismo agua se cuece el calabacín, ya torneado, durante cinco minutos y los corazones de alcachofas, en su caso durante diez minutos. Se sacan, escurren y reservan. Se guarda el caldo de la cocción. En otro cazo al fuego se pone agua y sal, dejando cocer los trigueros, libres de su parte leñosa, unos 5 minutos, que después se escurren y reservan.
Las verduras verdes, si se desea, se pueden escaldar para que mantengan su color. Lla operación es sencilla: al sacarlas de la cocción se pasan por agua fría. Todas las verduras deben quedar al dente, sin cocer demasiado. Se pelan los ajos, se pican en un molinillo o con cuchillo para que queden como si fuera arena y se fríen en una sartén con un poco de aceite hasta que queden dorados.
Se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorvente. En una sartén amplia y baja de altura se pone el aceite y se echa el jamón ibérico en tiras, se remueve brevemente y se añaden todas las verduras para que unan sus aromas y sabores. Se presenta el plato espolvoreándo la menestra con el ajo frito.
Albóndigas de ternera y parmesano
Ingredientes
Albóndigas
300 gr carne de ternera picada
perejil fresco
30 gr parmesano
1 huevo
1 cdita sal
1 cdita pimienta
1 cdita aceite de oliva
Para acompañar
pasta (macarrones o espaguetis)
salsa de tomate
parmesano en polvo
Preparación
En un bol ponemos todos los ingredientes menos el aceite: carne + perejil + huevo + parmesano + sal + pimienta
Mezclar con las manos y hacer bolas de tamaño mediano/pequeño. Salen más o menos unas 13 unidades.
Freimos las albóndigas en una sartén con aceite a fuego medio 4-5 min de cada lado más o menos.
Servir sobre un plato de pasta y salsa de tomate. Espolvoreamos un poco de parmesano por encima
Y listo
Leche merengada helada
Ingredientes
750 ml Leche entera
60 gr Azúcar
35 gr glucosa (Opcional)
1 peladura de limón (bien lavada y sin nada de blanco)
1 rama de canela
Para el merengue:
2 claras de huevo
50 gr azúcar
una pizca de canela molida (una vez ya esté preparado)
Para decorar:
barquillos de galleta (opcional)
Preparación
En una olla a fuego medio ponemos la leche, el palo de canela abierto para que deje más sabor, las peladuras de limón, la glucosa (opcional) y el azúcar.
Lo llevamos a punto de ebullición, cuando hierva lo apartamos del fuego unos minutos y lo volvemos a poner al fuego hasta que rompa a hervir de nuevo.
Reservamos, tapando la olla para que siga infusionando, mientras se enfría por completo. Colamos la leche (para quitar la rama de canela y las ralladuras de limón).
Guárdala en la nevera porque tiene que estar bien fría para cuando le incorporemos el merengue.
Batimos las claras de huevo a punto de nieve y le incorporamos el azúcar, seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado. Incorporamos el merengue a la leche, poco a poco y con movimientos envolventes.
Vaciamos la leche merengada en un molde amplio, lo tapamos y lo llevamos al congelador, cada hora batiremos la leche merengada hasta que tenga la consistencia que deseamos.
Servimos espolvoreado de canela molida en unos vasos o copas y listo