![]()
Un saludo.....
![]()
Un saludo.....
MIERCOLES 21 / FEBRERO
Ensalada japonesa de col
Ingredientes
1/4 de col (repollo)
15 ml de vinagre de arroz
30 gr de azúcar moreno
1 cda de nuoc nam (salsa de pescado)
1 cda de salsa de soja
2 cdas aceite de girasol
sésamo tostado
Preparación
Corta la col en finas láminas.
Por otro lado, mezcla el vinagre + azúcar.
Una vez que el azúcar se ha disuelto, vierte la mezcla sobre la col. Mezcla bien con las manos y deja macerar en el frigorífico mínimo 4 horas mezclando de vez en cuando. (te aconsejamos que después de esas 4 horas lo dejes reposar toda la noche en el frigo)
Escurre la col para eliminar el máximo líquido sobrante.
Añade el nuoc nam + salsa de soja + aceite + sésamo y mezcla bien.
Y listo
Empanadas de espinacas
Ingredientes
1 taza de espinacas cocidas (2 atados de espinacas crudas)
40 gr. de queso pategrás
40 gr. de queso reggianito rallado
50 gr. de aceitunas
3/4 taza (190cc) de salsa blanca (tipo crema fresca, yogur griego o philadelphia)
2 huevos cocidos
14 tapas para empanada
1 huevo apenas batido
1/4 taza (60cc) de leche
2 cucharadas de semillas de chía
sal, pimienta negra y nuez moscada a gusto
Preparación
En un bowl mezclar las espinacas picadas, el pategrás y el reggianito rallados, las aceitunas y los huevos picados y la salsa blanca. Mezclar y salpimentar a gusto, perfumando con nuez moscada. Refrigerar una hora, para que el relleno esté frío y sea más fácil de manipular.
Mezclar la leche y el huevo batido para formar la doradura. Con dos cucharas formar quenelles con la mezcla de espinacas y rellenar cada tapa de empanada, pincelando los bordes con la doradura (también se puede hacer con agua).
Cerrar las empanadas y armar el repulgue a gusto. Pintar con la doradura y espolvorear con las semillas de chía. Colocar las empanadas en una placa ligeramente engrasada y hornear a 220°c hasta que estén levemente doradas.
Brownie de calabacín
Ingredientes
200 gr de chocolate
3 huevos
60 gr de azúcar
50 gr de maizena
250 gr de calabacín
sal
nueces
Preparación
Separa las claras de las yemas.
Añade el azúcar a las yemas y mezcla con unas varillas hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.
Incorpora la maizena + sal. Mezcla bien.
Limpia los calabacines y trituralos finamente con ayuda de un picador (si no tienes, puedes rallarlos)
Añádelos a la mezcla anterior.
Funde el chocolate e incorpora a la preparación anterior. Mezcla bien.
Monta las claras a punto de nieve y añade a la mezcla de chocolate delicadamente, para que no se rompa el aire.
Vierte la preparación en un molde (tipo brownie) previamente engrasado.
Colocar algunas nueces por encima.
Hornear 20 minutos a 180°C.
Y listo
miguelpichardo (21/02/2018)
miguelpichardo (21/02/2018)
cualquier dia el gato de @Sorgin aparece dentro de la cazuela .
con potolate , claro......
![]()
JUEVES22/ FEBRERO
Ensalada de pimientos asados y caballa
Ingredientes
- 2 latas de caballa en escabeche
- 1/2 kg de pimientos rojos
- 2 huevos duros
- Perejil fresco
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal
- Pimienta
- Vinagre de manzana
Preparación
Lavamos los pimientos, los untamos con aceite de oliva, los envolvemos en papel de aluminio y los metemos bajo el grill del horno precalentado a 180-200º, durante una hora más o menos.
Una vez asados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Los pelamos, eliminando las pepitas, sobre un plato hondo y reservamos el jugo que vayan soltando.
Los cortamos en tiras rompiéndolos con los dedos y reservamos. Abrimos las latas de caballa en escabeche, y escurrimos bien.
Colocamos las tiras de los pimientos en el recipiente donde vayamos a servirlos, y distribuimos por encima los filetes de caballa. Alguno lo desmenuzaremos, otros irán enteros.
En un cuenco, mezclamos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, perejil fresco picado, dos huevos duros picados y que habremos cocido durante 12 minutos, un poco de pimienta, y un chorrito de vinagre de manzana.
Removemos todo bien , agregamos el jugo que teníamos reservado de los pimientos, y aliñamos la ensalada.
Risotto cuatro quesos
Ingredientes
- 1 cebolla picada fina.
- 1 diente de ajo picado fino.
- 30 g de mantequilla.
- 130 g de arroz redondo (preferiblemente de risotto si puede ser).
- 1 pizca de colorante.
- 25 g de vino blanco.
- 350 g de caldo de verduras caliente.
- 45 g de nata.
- 25 g de parmesano.
- 25 g de emmental.
- 30 g de roquefort.
- 30 g de queso de cabra.
- Perejil fresco.
Preparación
Calentamos una sartén con la mantequilla y sofreímos la cebolla y el ajo.
Añadimos el arroz y sofreímos dos minutos. Añadimos el vino, el colorante y un cazo de caldo caliente.
Iremos añadiendo el resto de caldo cazo a cazo, cuando el arroz esté practicamente listo añadiremos el queso y la nata, corregimos de sal, añadimos un poco de pimienta.
Dejamos reposar dos minutos y servimos con perejil fresco picado.
Natillas de coco
Ingredientes
- 400 ml leche de coco Blue Dragon
- 240 g leche semidesnatada (puede ser entera)
- 100 g nata 35,1% MG
- 20 g coco rallado
- 100 g azúcar
- 20-35 g maizena (según os guste la textura más o menos densa)
Preparación
Vertemos todos los ingredientes en una cacerola. Lo ponemos a fuego medio y mezclamos poco a poco durante 10 minutos.
Vertemos la mezcla en moldes, dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducirlas en la nevera para acabar de enfriar.
Bien las podemos decorar con un poco de canela o incluso con una virutas de chocolates, yo suelo usar las que vienen en frascos que los podemos comprar en cualquier supermercado. También con las de colores esta muy bien y muy vistosos.
miguelpichardo (22/02/2018)
VIERNES 23 / FEBRERO
Sopa de ajo y tomate
Ingredientes
60 cc de aceite de oliva
25 gr. de ajo, cortado en brunoise
100 gr. de miga de pan, troceada
4 tomates maduros, en concassé
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de ají molido (chili)
1,5 litros de agua caliente
2 huevos, batidos
Sal y pimienta
Preparación
Calentar el aceite en una olla y añadir el ajo. Rehogar a fuego lento durante 1 a 2 minutos, hasta que esté tierno pero sin llegar a dorarse.
Incorporar el pan rallado y mantener a fuego medio durante 3 minutos o hasta que el pan se dore ligeramente.
Agregar los tomates, el azúcar, el pimentón, el ají y el agua. Salpimentar. Llevar a ebullición. Tapar y dejar a fuego medio unos 5 minutos.
Retirar del fuego y mixear (o licuar) la preparación para conseguir una textura uniforme. Volver a llevar al fuego y revolver mientras se van añadiendo los huevos en forma de hilo.
Dejar el conjunto a fuego lento unos 2 minutos. Rectificar los condimentos y servir.
Pulpo guisado a la gallega
Ingredientes
- 1 pulpo
- 6 patatas medianas
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- 1/2 vaso de Albariño (vino blanco)
- Sal
- Perejil
- Pimentón dulce y picante
Preparación
Para la cocción del pulpo:
- Busca una olla grande y llénala de agua. Sin echarle sal, la dejas al fuego hasta que hierva.
- Una vez llegue a ebullición, agarra el pulpo por la cabeza y sumérgelo tres veces seguidas en el agua hirviendo, así conseguirás que no se pele.
- Cuécelo a fuego medio alto durante unos 40 - 45 minutos. Pínchalo de vez en cuando para saber como va el grado de cocción.
- Una vez cocido, déjalo en la olla con el agua caliente hasta el momento en que vas a servirlo.
- Trocéalo con unas tijera, sálalo con sal gorda, espolvoréalo con el pimentón y rocía con un poco de aceite de oliva virgen.
Lavamos y cortamos todas las hortalizas, no en trozos excesivamente pequeños.
Las pochamos con el laurel, en una olla con un fondo de aceite de oliva, y una vez hayan reducido su volumen, vertemos el Albariño.
Dejamos reducir unos minutos y agregamos las patatas peladas, lavadas y cortadas en tacos.Removemos y cubrimos de agua. Salamos, echamos el pimentón y un poco de perejil picado.
Cinco minutos antes de acabar la cocción, añadimos el pulpo. Meneamos la olla con cuidado para mezclarlo bien al guiso.
Una vez listar, dejamos reposar tapado media hora antes de servir.
Arroz con leche y chocolate blanco
Ingredientes
- 500 ml agua
- 500 ml leche
- 150 gr arroz redondo
- 6 cdas azúcar
- 1/2 vaina de vainilla
- 1 rama de canela
- Cáscara de 1/2 limón
- canela en polvo (opcional)
- 2 tabletas de chocolate blanco
Preparación
Lo primero que haremos es fundir las tabletas de chocolate blanco al baño maria y cuando este fundido le añadiremos un poco de nata para cocinar, como media taza de cafe y revolvemos hasta que espese un poco. La textura que tiene que quedar es de sopa. Y reservamos
Calentar la leche a fuego medio. Añadir el agua + cáscara de limón + vainilla + canela + azúcar
Infusionar a fuego medio y llevar a ebullición.
Cuando esté hirviendo, añadir el arroz.
Mezclar y cocinar durante 20 min a fuego medio. Antes de que este totalmente hecho, hecharemos el chocolate, removeremos y dejaremos que se termine de hacer.
Cuando esté listo, lo vertemos en una bandeja y espolvoreamos canela en polvo (opcional) o también podemos utilizar unas virutas de chocolate negro o con leche. Dejamos atemperar y listo.
miguelpichardo (23/02/2018)
LUNES 26/ FEBRERO
Coleslaw estilo americano (ensalada de repollo y zanahoria)
Ingredientes
1/4 de col (repollo)
2 zanahorias
Para la salsa:
100 gr de mayonesa
25 gr de azúcar
25 ml de vinagre de sidra
sal
pimienta
Preparación
Corta la col en láminas muy finas.
Ralla las zanahorias y mezcla con la col en un bol.
Para la salsa, mezcla en otro bol la mayonesa + azúcar + vinagre + sal + pimienta.
Vierte la salsa en la verdura y mezcla bien.
Y listo
Croquetas caribeñas con salsa criolla
Ingredientes
- 400 g de yuca pelada y troceada
- 250 g de perca
- 1 cebollín o cebolleta de primavera
- 20 g de mantequilla blanda
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta
Salsa criolla:
- 500 g de tomates
- 100 g de apio
- 50 g de aceitunas verdes
- 2 cebollines
- 1 guindilla o ají rojo
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de agua
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 75 g de pan rallado
- Aceite de cacahuate para freír
- Arroz basmati para acompañar
Preparación
Poner a hervir la yuca o mandioca y una vez blanda retirar del calor. Molerla como para puré, reservar. Picar el pescado en cuadritos pequeños, hacer lo mismo con el cebollín, incluyendo la parte verde. Agregar a la yuca la mantequilla, jugo de limón, harina, pescado y cebollín, unir todo muy bien. Salpimentar y reservar en la heladera por espacio de media hora.
Pasado el tiempo hacer bolitas y pasarlas por el pan rallado. Freír en abundante aceite y luego dejarlas sobre papel absorbente. Seguidamente mantenerlas en el horno a temperatura de 100° para que no se enfrien.
Para la salsa, lo primero es hacer un corte en cruz a cada tomate, sumergirlo por 20 segundos en agua hirviendo para poder retirar la piel de manera rápida y fácil. Luego partirlos por la mitad, retirarles las semillas y picarlos en cuadrados.
Cortar en trocitos el apio y hacer lo mismo con las aceitunas y la guindilla (habrá que partirla y retirarle las semillas), luego picar de la misma manera el cebollín. Unir todos estos ingredientes, menos el cebollín y agregarle el jugo de limón, azúcar, agua y salpimentar.
En una olla calentar el aceite de oliva y volcar toda la mezcla, revolver y cocinar hasta conseguir una salsa media espesa pero teniendo cuidado de dejar los tomates enteros. Añadir a último minuto el cebollín, darle unas vueltas y retirar del calor. Sirve el arroz, baña con la salsa y distribuye las croquetas encima.
Panna cotta de castañas y chocolate
Ingredientes
- Un litro de nata líquida
- Un tarro de puré de castaña cocida (245g)
- 125 g de chocolate negro
- 1 vaina de vainilla
- 7 hojas de gelatina
- 150 g de azúcar (o algo menos, al gusto)
Preparación
En un cuenco con agua pongo a remojar las hojas de la gelatina.
La leche en un cazo, con la vainilla abierta y raspadas las semillas la llevo a ebullición. Llegado ese momento separo 250ml, y a los 750ml restantes le añado el azúcar y remuevo en caliente para que se disuelva.
En medio litro de esa nata caliente disuelvo 3 hojas de gelatina bien escurridas del agua de remojo. Remuevo bien y utilizando un colador la vuelco sobre el puré de castañas. Mezclo bien y reparto esta primera mezcla sobre las copas elegidas para presentar el postre. También preparé algunos chupitos. Todos los recipientes a la nevera hasta que la gelatina empiece a hacer efecto.
Mientras fundo el chocolate. Vuelvo a calentar los 250ml de nata SIN AZÚCAR y añado 2 hojas de gelatina. También utilizando un colador vuelco esta mezcla sobre el chocolate que he fundido en el microondas y reparto sobre la parte de castañas que ya está lista para recibir esta capa de chocolate. Otra vez al frígo.
La última capa, la panna cotta más natural, seguirá los mismos pasos. Caliento la nata, deshago las 2 hojas de gelatina restantes y con cuidado, utilizando también el colador, voy repartiendo sobre la ya casi cuajada capa de chocolate. Al frígo otra vez.
Para servirla nada de particular, un poco al gusto, unos trocitos de marrón glasé, unas virutas de chocolate, o simplemente un poco de mermelada de mandarina
miguelpichardo (27/02/2018)
MARTES 27 / FEBRERO
Cupcakes de pepino y hummus
[b]Ingredientes[/b ]
- 1 pepino
- 200 gr de hummus
- pimentón dulce
- sésamo
Preparación
Pelar el pepino.
Con la ayuda de un tenedor, marcar todo el pepino. Quitar los extremos y cortar el resto en 8 trozos.
Vaciar cada trozo con la ayuda de una cuchara sin llegar al fondo.
Poner el hummus en una manga pastelera y rellenar el trozo de pepino cómo si fuera crema para un cupcake.
Espolvorear pimentón dulce y sésamo.
Y listo
Arroz caldoso de verduras variadas
Ingredientes
200g de arroz corto.
1 calabacín.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
1 puñado de judías.
1/4 de caldo de verduras.
1 cucharada de concentrado de tomate.
Colorante, pimentón, sal y pimienta.
Preparación
En primer lugar cortaremos en cuadrados pequeños la cebolla, el pimiento rojo y el calabacín.
En una sartén sofreímos el pimiento rojo, cuando esté blandito añadimos la cebolla, salpimentamos y sofreímos también. A continuación añadiremos el calabacín y las judias y sofreímos.
Cuando la verdura esté blandita añadimos el tomate, una cucharadita de pimentón, y el colorante, pasados dos minutos añadimos el arroz al que daremos dos vueltas en la sartén y cubriremos con el caldo.
En cuanto esté listo el arroz (unos 20 minutos e iremos moviendo para evitar que se quede pegado en el fondo) servimos sin reposar.
Vogelnestli, galletas niditos de pájaros
Ingredientes
- 1 masa de tartas dulce cuadrada de 250 g
- 3 claras
- 1 pizca de sal
- 100 g de azúcar
- 250 g de avellanas muy bien molidas
- 1 cucharadita de jugo de limón
- mermelada de frutos del bosque a gusto (o mermelada de albaricoque con virutas de chocolate)
Preparación
Extender la masa-tarta sobre una mesada bien enharinada y cortar 10 círculos de 8 cms de diámetro. La harina ayudará a que los círculos no se deformen. Colocar cada pieza sobre una placa de horno con papel sulfurizado. Mantener en un lugar fresco esperando por el siguiente paso.
Batir las claras a nieve con la pizca de sal y agregar la mitad del azúcar, hacerlo en forma de lluvia. Lograr un merengue brillante y dejar de batir.
Agregar en forma suave y envolvente el resto del azúcar más las avellanas molidas y la cucharadita de jugo de limón.
Colocar la mezcla dentro de una manga para decorar y utilizar una boquilla grande. Las avellanas deberán estar muy molidas para que no se obstruya nuestra boquilla.
Pasar la mezcla sobre cada redondela de masa-tarta dejando un espacio libre alrededor. En el centro colocar la mermelada a gusto. A mi especialmente me gusta más la mermelada de albaricoque mezclada con unas virutas de chocolate negro.
Precalentar el horno a 180° y hornear por espacio de 20 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
karter (27/02/2018),miguelpichardo (28/02/2018)
Que bueno el arroz caldoso.
Ahora, el postre para uno que yo me se....
![]()