LUNES 09 / ENERO
Espárragos con salsa holandesa
Ingredientes:
- 6 espárragos blancos
- 6 espárragos verdes
- 150 grs de mozarella
- 4 láminas grandes de jamón crudo tipo serrano
- 1 lámina de hojaldre rectángular
- 1 yema
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de semillas de sésamo
Para la salsa holandesa:
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de agua
- 6 granos de pimienta negra molidos
- 2 yemas
- 100 grs de matequilla fría, cortada en trozos
- Sal y pimienta
- 50 grs de crema ácida
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de ciboulette picado
- 1 cucharadita de chili en polvo
Preparación:
Limpiar los espárragos, a los verdes deberán cortárles la parte de abajo, pelarlos y ponerlos en agua salada con una cucharadita de azúcar, hervirlos por 10 minutos y pasarlos de inmediato a una fuente con agua helada para cortar la cocción.
Cortar la mozzarella en láminas delgadas, obteniendo 12 trozos, cortar el jamón en tres partes para obtener 12 trozos. Mezclar la leche con la yema. Estirar la lámina de hojaldre, cortarla en triángulos y pintarla con la mezcla de leche.
Sobre la parte más ancha del triángulo, colocar una lámina de jamón, luego la mozzarella y encima de todo el espárrago, enrollar. Hacer con todos lo mismo, luego pintar cada uno con el restante de mezcla yema-leche y poner unas semillas de sésamo sobre cada rollito. Precalentar el horno a 200° y hornear por 20 minutos o hasta verlos dorados.
Para la salsa:
Colocar en una cacerola el vino, vinagre, agua y los granos de pimienta molidos, llevar a ebullición y reducir hasta obtener unas dos cucharadas de líquido, dejar enfriar.
Mezclar en una fuente cromada las yemas y el líquido, batir e integrar. Colocar la fuente sobre un baño maría y seguir batiendo. Incorporar la mantequilla en tres porciones hasta conseguir una salsa cremosa.
El agua no debe toca la fuente cromada ni estar hirviendo fuerte.Retirar del calor, salpimentar, añadir la crema ácida, el cebollino, jugo de limón y chili en polvo. Servir de inmediato, idealmente con la salsa templada.
Arroz con carne guisada y pimientos
Ingredientes:
- Carne guisada (como dos cucharones generosos, con su salsa)
- 1 vaso de arroz
- 1/2 cucharilla de Paellero Carmencita
- Aceite, agua y sal
- Guarnición: pimientos asados, fritos o del piquillo
Preparación:
Ponemos un par de cucharadas de aceite en una cacerola y rehogamos la carne guisada. Si está en trozos grandes podemos desmenuzarlos un poco para que luego queden repartidos por el arroz.
Una vez que la carne ha cogido temperatura, añadimos el arroz y lo rehogamos junto con la carne hasta que quede transparente. Ponemos entonces el Paellero Carmencita y añadimos el doble de agua que de arroz. Removemos y corregimos de sal.
Lo mantenemos a fuego fuerte hasta que hierva y luego cocinamos a fuego medio hasta que el agua se consuma y el arroz esté en su punto.
Como acompañamiento le van genial unos pimientos.
Bizcocho con manzana
Ingredientes:
- 3 huevos
- 125 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura Royal
- 3 manzanas reinetas
- ralladura de limón
- 150 g de azúcar
- 125 g de mantequilla
- 100 g de mermelada de albaricoque.
Preparación:
En un bol trabajamos la mantequilla reblandecida con el azúcar. A continuación añadimos los huevos y la ralladura de limón batiendo bien hasta conseguir una masa espumosa. Agregamos la harina con la levadura y batimos de nuevo.
Untamos con mantequilla un molde redondo de 24 cm de diámetro. Vertemos la masa y colocamos la manzana en gajos haciendo un círculo.
Lo metemos en el horno (previamente precalentado) a 180º durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo lo desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
En un cazo pequeño calentamos la mermelada de albaricoque con 2 cucharadas de agua y una de azúcar y utilizamos este almíbar para pintar el pastel.